Historia

Historia

¿Sabías que en 1938 hubo dos premios “Gordo” de la Lotería de Navidad?

Con la Guerra Civil, se celebraron dos sorteos de Navidad diferentes, uno en Burgos y otro en Barcelona, un hecho histórico e irrepetible

Bolas del sorteo de Lotería de Navidad, que serán extraídas por los niños de San Ildefonso
Bolas del sorteo de Lotería de Navidad, que serán extraídas por los niños de San IldefonsoLuis DiazLa Razón

El sorteo de la Lotería de Navidad nos ha dejado numerosas curiosidades a lo largo de su historia. Tal ha sido su impacto desde que comenzara a realizarse en 1812 que año tras año se ha ido haciendo. Incluso en la Guerra Civil.

Sin embargo, en 1938, el sorteo de Navidad dejó una curiosidad que hasta entonces no había sucedido en su historia: la realización de dos sorteos navideños diferentes.

Con el inicio de la Guerra, los sorteos ordinarios se celebraban en diversas capitales de España: Madrid, Valencia y Barcelona, dentro de la zona republicana, y Sevilla y Burgos, en la zona nacional. Pero la lotería en el bando franquista fue más caótica, y no se restableció hasta 1937, y el primer sorteo de este bando no se celebró hasta el 1 de abril de 1938, casi dos años después de que comenzara la Guerra Civil.

Sorteo en Burgos y en Barcelona

En la Navidad de ese año, cada bando decidió hacer su propio sorteo de Navidad, y claramente en dos ciudades diferentes. En Burgos, tuvo lugar el sorteo para el bando nacional, mientras que Barcelona acogió el sorteo para el bando republicano, después de trasladarse de Valencia hasta la ciudad condal por el avance de las tropas de Franco.

Es la única vez que en España se celebraron dos sorteos, y por ende, hubo dos primeros premios de navidad. Los números premiados fueron el 36.758 y el 22.655. Tras finalizar la Guerra Civil, el sorteo volvió a celebrarse en su sede habitual, Madrid.