Estreno

«Love and bruises»: Un amor entre ruinas

Director: Lou Ye. Guión: Lou Ye y Liu Yie Falin. Intérpretes: Tahar Rahim, Corinne Yam, Jalil Respert y Lika Minamoto. Fotografía: Nelson Yu Lik-wai. Francia-China, 2011. Duración: 105 minutos. Drama.

«Love and bruises»: Un amor entre ruinas
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El «amour fou» como acto de resistencia política no es ajeno al cine de Lou Ye. Su película más célebre, «Summer Palace», que fue retirada por el Gobierno chino de la competición del festival de Cannes hace años y que le condenó a trabajar en la clandestinidad, ya lidiaba con un tema como el despertar a la libertad sexual como metáfora de la rebelión contra el régimen comunista, y las contradicciones morales del exilio como discutible huida hacia adelante. En cierto modo, la que presenta ahora, «Love and Bruises», puede considerarse como el reverso de «Summer Palace»: si allí el emigrante era un preso político, que recalaba en el Berlín de la caída del Muro para escapar de un país que exigía cambios radicales y de un amor que hacía daño, aquí es una estudiante que se entrega, en el París de hoy, a una relación que es apasionadamente sumisa con un obrero celoso, ciclotímico y que además tiene complejo de inferioridad. Da la impresión de que la película retrata el vía crucis de su heroína para demostrar que la lucha de la mujer por su derecho a disfrutar de los placeres del cuerpo aún no ha terminado, porque pasa por la dominación del macho. Sin embargo, el discurso del filme, harto opaco, se difumina cuando la única opción que le deja Lou Ye es rendirse y volver a su patria. ¿No será que, detrás de su pátina subversiva, el cineasta chino es más papista que el papa?