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Telefónica

Un mundo sostenible, un mundo conectado

Telefónica quiere contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por ello ha hecho girar todas sus acciones a la consecución de estos retos. Así, aseguran la sostenibilidad del negocio, a la par que favorecen el progreso a través de la digitalización y la transición digital sin dejar a nadie atrás

Una mujer que trabaja en su ordenador en la montaña
Una mujer que trabaja en su ordenador en la montañaDREAMSTIMEDREAMSTIME

La Agenda 2030 de Naciones Unidas, que define los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como sus 169 metas asociadas, reconoce el papel imprescindible de las empresas del sector de las telecomunicaciones en la consecución de dichos objetivos.

Telefónica, grupo comprometido con la sostenibilidad como elemento transversal en toda su estrategia y operación desde hace más de dos décadas, quiere contribuir e impulsar de forma relevante al cumplimiento de estos Objetivos, entendiendo esta oportunidad como una responsabilidad y un privilegio.

Por ello hace girar todas sus acciones sobre los ODS, ya que le permite asegurar la sostenibilidad del negocio además de poder aportar, de forma significativa, a un proyecto determinante para el futuro de las personas favoreciendo el progreso social y económico a través de la digitalización a la par que generar confianza para asegurar una transición digital centrada en no dejar a nadie atrás.

La transformación tecnológica y digital pueden eliminar obstáculos que hoy parecen insalvables. Las soluciones digitales han demostrado que pueden llegar allí donde surgen las fallas sociales y contribuir a transformar positivamente las comunidades y los modelos productivos y económicos. El despliegue de las redes de banda ancha de última generación, junto a medidas de impulso de la digitalización, tienen un impacto directo en el desarrollo socioeconómico de zonas y regiones que impacta en la vida de las personas al poder acceder a servicios y oportunidades que no estaban a su alcance. De hecho, el despliegue de fibra óptica en zonas rurales podrá llegar a incrementar el ingreso medio anual hasta un 3,9% pudiendo contribuir a aumentar la empleabilidad de las personas a través del fomento y creación de empresas.

Infografía ODS (Circular)
Infografía ODS (Circular)Infografía ODS (Circular)Infografía ODS (Circular)

Telefónica, que ha basado su agenda de trabajo en torno al Objetivo 9 «Construir una conectividad inclusiva y sostenible», ha contribuido mediante el despliegue de infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, además de ofrecer su capacidad de innovación para abordar los grandes retos globales. Tanto es así, que ha acercado las nuevas redes de comunicaciones de alta velocidad a la mayoría de las personas para que puedan disfrutar de nuevos servicios digitales.

En España la cobertura 4G ya llega a más del 98% de la población y se ha progresado en el despliegue de fibra no sólo en áreas urbanas, sino especialmente en poblaciones rurales, hasta superar los 25,7 millones de hogares con cobertura de fibra a finales de 2020, mejorando, así, las capacidades y oportunidades de desarrollo de muchas regiones de España cooperando para disminuir la llamada brecha digital de modo que todas las personas puedan beneficiarse de las ventajas de la conectividad y la digitalización.

Asimismo, y en menos de un año, se ha desplegado las nuevas redes móviles 5G para dar servicio al 80% de la población. Todo ello, en un contexto sanitario complejo, derivado de la covid, y con el objetivo fundamental de mantener conectadas a las personas y que la sociedad pueda seguir progresando y desarrollando su actividad (teletrabajo, educación, sanidad, …).

Además, Telefónica contribuye y promueve la digitalización industrial y especialmente el de las pequeñas y medianas empresas, las llamadad PYMES, ya que los nuevos servicios pueden permitir incrementar su productividad entre un 15 y un 25%.

Todo ello ha contribuido, en el marco del ODS 9, a una digitalización inclusiva, presente en la meta 9.1, de vanguardia (9.5) y accesible (9.c), lo que ha permitido garantizar un servicio fiable y resiliente, ofreciendo servicios digitales asentados en la tecnología más puntera para ser pionera en la revolución digital, añadiendo la visión social porque el progreso no se puede entender sin las personas.

Emprendimiento

Pero no solo se trata de desplegar tecnología, también de ponerla al servicio de las personas y de la sociedad, incidiendo en el Objetivo 8, impulsando la digitalización para la sociedad. O en el Objetivo 4, abordando las desigualdades promoviendo la formación y el aprendizaje, de tal manera que se impulsan otros aspectos tan relevantes como la innovación y el emprendimiento. A través de programas como Telefónica Venture Capital o Wayra se está evitando una fuga de talento joven a otros lugares del mundo, convirtiéndose en un motor de desarrollo económico en muchos lugares, además de fomentar la inversión en empresas.

Formación

Según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, «el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología». Por ello, tanto Telefónica como Fundación Telefónica desarrollan programas formativos con el objetivo de capacitarles en las nuevas competencias que demandan las empresas. Programas específicos como Conecta Empleo, code.org o 42 de Fundación Telefónica, están abiertos a toda la sociedad para contribuir a su desarrollo y empleabilidad, habiendo beneficiado ya a más de 2 millones de personas en los últimos años.

Una vez que llega la red es necesario asegurarse de que todos pueden hacer uso de las nuevas soluciones digitales, independientemente de sus capacidades. Por ello, la accesibilidad de las soluciones, no solo para las personas con discapacidad, sino también para aquellos que, por su edad o limitaciones, requieren de un apoyo especial es un aspecto fundamental en el compromiso de Telefónica. Un ejemplo son los contenidos para personas con discapacidad disponibles en Movistar+, primera televisión privada del mundo que atiende esta necesidad al permitir el acceso a más de 5.000 piezas de contenidos para personas con problemas auditivos o visuales.

Por otra parte, en línea con el ODS 5 «Igualdad de género», Telefónica señala que la diversidad y la igualdad de género son elementos claves y transversales de su agenda estratégica. Por ello, ha impulsado gran variedad de acciones encaminadas a fomentarlo con el fin de alcanzar un balance equilibrado en todos los niveles de la compañía siendo consciente de que en muchos casos, la desigualdad de género es estructural y especialmente en el sector TIC.

Igualdad de género

Así, por ejemplo, desde la compañía se ha desarrollado una línea de trabajo específica para abordar las escasez de mujeres en carreras STEM; se están llevando a cabo diversas iniciativas para garantizar el acceso a oportunidades laborales de manera equitativa; se han aplicado nueve criterios para hacer las vacantes más inclusivas; o incluso se han establecido procedimientos para garantizar la presencia de ambos géneros en las candidaturas finalistas para procesos de selección para cargos directivos o la creación de una Comisión de Transparencia formada por el presidente y cuatro miembros del comité ejecutivo que velan porque esta política se cumpla.

Este constante esfuerzo en digitalización inclusiva ha merecido que Telefónica haya sido reconocida en 2020 como la empresa europea líder, y la segunda del mundo en el Digital Inclusion Benchmark (DIB), un ranking internacional que analiza a las 100 mayores empresas mundiales del sector de las tecnologías y comunicaciones en cómo ayudan a promover una economía y una sociedad digitales más justas e inclusivas.

Compromiso con el planeta

El cambio climático es un asunto central de la Agenda 2030 debido a su capacidad para comprometer la consecución del conjunto de los ODS.

Telefónica aborda su compromiso con el planeta incidiendo principalmente en cuatro de los ODS ambientales presentes en Agenda 2030, 11, 13, 12 y 7, integrándolo en su toma de decisiones y en la gestión diaria de la compañía. Lo hacen desde la eficiencia y la innovación, buscando las mejoras y soluciones que puedan reducir su impacto y el de sus socios y clientes.

Por ello, sus objetivos de Energía y Cambio Climático a 2025, 2030 y 2040 están alineados con el escenario de 1.5ºC del Acuerdo de París y validados por Science Based Targets initiative (SBTi) centrándose en lograr una mayor eficiencia energética, incrementar progresivamente el consumo de energías renovables, reducir su huella de carbono y la de su cadena de suministro así como fomentar la digitalización de otros sectores, que favorece una reducción de sus emisiones.

Planes de eficiencia

Este enfoque permite ofrecer a sus clientes una conectividad baja en emisiones por la incorporación de nuevas tecnologías como el 5G o el despliegue de fibra.

De este modo, y gracias a los planes de eficiencia y el uso de energías renovables, han reducido emisiones y gasto operativo a pesar del crecimiento de las redes de comunicaciones. De hecho, el consumo eléctrico desde 2015 ha disminuido un 2,4%, mientras que el tráfico de datos por sus redes se ha incrementado 5 veces consiguiendo que el 87,5% de la energía eléctrica que consumen sus clientes (100% en Europa, Brasil y Perú) proceda de fuentes renovables.

La economía circular es fundamental en toda esta estrategia y pone foco comprometiéndose a avanzar hacia una compañía cero residuos a través de la reutilización y el reciclaje. En 2020, el 98% de todos sus residuos han sido reciclados.

De igual modo, Telefónica, desde 2018, es pionera en financiación sostenible al haber emitido dos bonos verdes, los primeros Bono Verde y Bono Verde Híbrido del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial, y en 2020 el primer bono sostenible. Por último, en Telefónica señalan que esta Agenda 2030 es «inaplazable y requiere de un Pacto Digital que permita reconstruir las sociedades y economías con garantías de prosperidad y bienestar para todos. Esta propuesta está integrada en nuestro compromiso y trabajo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos ha marcado el horizonte».

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