Contenido patrocinado
Medio ambiente

Reciclar

Estos 5 datos de Ecoembes te van a sorprender

Ecoembes
Las empresas tienen una gran responsabilidad sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambientelarazonPhotographee.eu - stock.adobe.com

¡El cuidado del planeta es cosa de todos! Cuántas veces hemos oído esa frase, pero muchas más tenemos que pronunciarla porque, es cierto, todos tenemos nuestro granito de arena que aportar; a nivel individual, en nuestras casas… pero también las empresas tienen una gran responsabilidad sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Y aquí es donde Ecoembes juega un papel fundamental en material de reciclaje.

Qué es Ecoembes

Corría el año 1997 cuando veía la luz este proyecto. Desde entonces han pasado más de 20 años, que no han hecho más que consolidar esta firme apuesta por el compromiso con el reciclaje. Su objetivo era “prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y la gestión de los residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida”. Así se recoge en las disposiciones generales expuesta en el primer capítulo de la ley 11/1997.

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro, que se encarga de promover y gestionar el sistema para la recogida de envases domésticos y posterior reciclaje en España. En definitiva, su misión es la recuperación de los envases para entregarlos a recicladores homologados, y lo hace a través de los contenedores amarillos y azules.

El reciclaje de envases domésticos

Estos 5 datos de Ecoembes te van a sorprender
Estos 5 datos de Ecoembes te van a sorprenderAdobe Stocklovelyday12 - stock.adobe.com

Su firme compromiso con el planeta, y la creencia en una eficiencia medioambiental, hacen que cada día se trabaje para conseguir que los resultados de reciclaje de envases crezcan año tras años, hasta convertirse en un referente a nivel europeo.

Prueba de ello son los últimos datos obtenidos en materia de reciclaje. Durante el 2020, y a pesar de la pandemia, el uso del contenedor amarillo creció en España un 8,5%. La conciencia medioambiental sigue creciendo en la sociedad española.

En el año 2020, cada ciudadano depositó 18,6 kg de residuos en los 388.174 contenedores amarillos –destinados a envases domésticos de plástico, metal y brik– instalados a lo largo de ancho de nuestra geografía. Una cifra que se ha incrementado en un 41% en los últimos 5 años y que por tanto confirma el compromiso de la ciudadanía con la sostenibilidad y cuidado del planeta.

Por otro lado, la cifra del contenedor azul fue aún más elevada: 19,3 kg de papel y cartón depositados por cada ciudadano en el contenedor azul.

Los envases que se depositan en el contenedor amarillo se reciclan, qué sucede con el resto

Estos 5 datos de Ecoembes te van a sorprender
Estos 5 datos de Ecoembes te van a sorprenderIgor StevanovicBits and Splits - stock.adobe.com

El contenedor amarillo es uno de los que más dudas genera. A pesar de llevar 20 años de funcionamiento es España, algunos envases que deberían ir al amarillo, se siguen depositando por desconocimiento o error en el cubo de resto, como por ejemplo los aerosoles. Y es que un tercio de la población sigue sin saber con exactitud dónde va cada tipo de residuo.

¿Y qué ocurre entonces con estos envases? Desde los propios ayuntamientos se trabaja –en colaboración con Ecoembes– para que esos residuos depositados en el contenedor gris de resto puedan ser también recuperados y tratados para su posterior reciclaje.

Gracias a este proceso lo estamos consiguiendo. Se está rescatando un alto porcentaje de envases y metales que no se depositaron en el contenedor adecuado.

Reciclaje de briks

Estos 5 datos de Ecoembes te van a sorprender
Estos 5 datos de Ecoembes te van a sorprenderAdobe StockWalter Cicchetti - stock.adobe.com

La importancia del reciclaje se extiende a todos los envases, también a los briks. ¿Cómo es el proceso? Realmente es el mismo que para el resto de envases y residuos: se separan los materiales, se clasifican por colores, se rompen las piezas y se trituran, se lavan, se secan, se centrifugan y se homogeneiza.

Este tipo de envases están compuestos en un elevado porcentaje de fibras de papel largas y fuertes, lo que permite que sea reciclado varias veces. Además, la capa delgada de los polímeros o plásticos de nuestros envases para bebidas se puede mezclar con otros polímeros para convertirse en nuevos productos.

Por qué Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro

Estos 5 datos de Ecoembes te van a sorprender
Estos 5 datos de Ecoembes te van a sorprenderRomolo TavaniRomolo Tavani - stock.adobe.com

Una entidad sin ánimo de lucro es aquella que no persigue la obtención de un beneficio económico, sino que su misión es la realización de actividades en beneficio de sus asociados, de terceras personas o de la comunidad en general. Bajo esta definición, y cumpliendo los requisitos estipulados por ley, se encuentra Ecoembes.

En el artículo 8 de la Ley 11/97 de 24 de abril, de envases y residuos de envases, podemos encontrar los puntos que debe cumplir toda entidad para ser autorizado como entidad sin ánimo de lucro. Dichas autorizaciones –en el caso de los sistemas integrados de gestión– son de carácter temporal y son concedidas por lustros. Ecoembes ya ha cumplido 20 años y en todo este tiempo ha ido realizando cada 5 años las revisiones y renovaciones legales para seguir siendo considerada una entidad sin ánimo de lucro.

Un proyecto de LR Content