Contenido patrocinado

Vivienda

Claves para vender tu piso antes de que termine el año

Una de las decisiones más importantes en el proceso es su precio

Una clave para vender un piso rápido es estar abierto a negociar
Una clave para vender un piso rápido es estar abierto a negociarJESUS G. FERIA

Heredar un piso y no tener dinero para pagar los impuestos, enfrentar un proceso de divorcio y tener prisa por resolver la división de los bienes, trasladarse a otra ciudad por cuestiones laborales… Estos son solo algunos de los motivos por los que un propietario decide vender su vivienda rápido. Pero ¿cómo puede alcanzarse ese objetivo? Los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com comparten tres trucos para lograrlo.

La clave está en el precio

Una de las decisiones más importantes en el proceso de venta de un inmueble es su precio, ya que de este dependen tanto la rapidez con que se puede vender como la rentabilidad que puede obtener el propietario. Y es que si una vivienda sale a la venta por un precio superior a los valores de mercado, puede que no encuentre un comprador, o bien que la venta se demore mucho más de lo esperado. En el otro extremo, si la propiedad se vende por un precio muy bajo, el propietario perdería rentabilidad y hasta podría vender con pérdidas. En medio de estas dos posibilidades se encuentra el equilibrio: la elección de un precio ajustado a las condiciones de mercado que permita vender rápido, pero conservar la rentabilidad de la operación.

Esto, sin embargo, no es una tarea fácil. Por ello, desde HelpMyCash explican, en suGuía para saber cuánto vale una casa, que la mejor manera de conocer el precio de mercado de una vivienda es haciendo tantas tasaciones como sea posible. En este proceso, aconsejan consultar los portales inmobiliarios, pedir valoraciones a inmobiliarias online, a agencias tradicionales y a un iBuyer, que son empresas que compran casas al contado. Además, sugieren utilizar tanto las herramientas de tasación online como las consultas presenciales de los agentes que permiten valorar la propiedad in situ.

Procura preparar la documentación desde el principio

Los documentos necesarios para vender un pisoson muchos y, aunque algunos de ellos se tramitan fácilmente y en poco tiempo, otros pueden demorarse semanas. La nota simple, por ejemplo, se puede solicitar desde la web del Colegio de Registradores y suele enviarse por correo electrónico en un plazo de entre 24 y 48 horas. El certificado energético, en cambio, puede tardar hasta una semana. La cédula de habitabilidad, por su parte, se tramita en un plazo de entre 30 y 90 días, aunque solo es obligatoria en algunas comunidades, como Cataluña, La Rioja, Baleares y la Comunidad Valenciana, entre otras.

En cualquier caso, siempre es recomendable reunir los documentos desde el principio. De esta manera se puede verificar que esté todo en orden, evitando así los problemas que puedan surgir a posteriori. Desde el comparador financiero explican, por ejemplo, que al pedir la nota simple podría constatarse que los metros cuadrados de la vivienda no coinciden con los que figuran en el Registro de la Propiedad. En estos casos debería hacerse una rectificación, operación que puede tomar su tiempo.

Muéstrate abierto a negociar

Una vez que se haya encontrado un comprador interesado en la vivienda, lo habitual es que este haga una oferta más baja que el precio al que se publicó la propiedad. Por ello, otra clave para vender un piso rápido es estar abierto a negociar. En este sentido, los expertos del comparador financiero explican que “negociar no implica aceptar todas las rebajas que proponga el comprador”, sino buscar un punto medio donde ambas partes salgan beneficiadas. Así, el propietario podrá vender rápido y conservar la rentabilidad.

Estas son algunas de las claves para vender un piso en tiempo récord. Pero si ninguna de ellas resulta conveniente, o bien la urgencia por vender es muy alta, siempre existe la alternativa de pedir una oferta a un iBuyer, que son empresas que compran casas al contado en pocos días. “La ventaja de los instant buyers es que pueden comprar las viviendas en un plazo de siete días. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las ofertas que hacen por las propiedades suelen estar por debajo de las condiciones del mercado, por lo que serán una buena opción para quienes están dispuestos a reducir ligeramente la rentabilidad a cambio de vender muy rápido”, concluyen desde HelpMyCash.

Un proyecto de LR Content