Contenido patrocinado

LR Content

“La pandemia ha acelerado la digitalización convirtiendo la tienda física en un activo digital”

Pricer ayuda al retail en su transformación, haciendo que las tiendas sean más eficientes reforzando la experiencia del cliente

Manolo Vidal, Sales Director Spain, Portugal y Andorra de PRICER
Manolo Vidal, Sales Director Spain, Portugal y Andorra de PRICERPicasaLa Razón

El sector del retail ya había iniciado su viaje de digitalización, pero la pandemia lo ha acelerado todo. Ahora debe adaptarse a la era digital y para ello deberá tener en cuenta 4 elementos básicos: tecnología, valor, estrategia y táctica.

Pricer es una empresa tecnológica, fundada en Suecia en 1991, que aporta soluciones de hardware y software IoT ayudando a diferentes verticales de negocio (retail, farmacia, industria...) con soluciones digitales en tienda que mejoran su proceso de precios, aporta eficiencia en dicho proceso y entrega al cliente final una mejor experiencia de compra.

¿Qué aportáis exactamente al mercado?

Aportamos la etiqueta electrónica que se compone de 2 partes troncales: la comunicación óptica, así como la IA (Inteligencia Artificial). Proporcionamos herramientas que aumentan drásticamente la eficiencia de la tienda, desde el reposicionamiento de producto hasta el click and collect. La plataforma de comunicación Pricer ofrece las ventajas de 30 años de experiencia en la implantación en tienda de la etiqueta electrónica de forma rápida, robusta, interconectable y escalable.

Pero, ¿cuál es el problema en el cambio de precios en el retail?

Normalmente el retail gestiona su información de precios al consumidor final en formato papel, dedicando una gran cantidad de recursos humanos y materiales. Cuando se hace un cambio manual de precios se gastan, por ejemplo, consumibles de impresión para la cartelería de precios, gran cantidad de tiempo en cambiar las distintas ubicaciones de dicha cartelería, etc.

Conclusión: estamos dedicando una cantidad de tiempo a una actividad mensual con un coste altísimo para cualquier retail, y especialmente hoy en día con la inflación existente que requiere mantener el margen de ganancia incrementando los precios. La etiqueta electrónica permite tener una automatización en el proceso de precios permitiéndote pasar de precios estáticos a precios dinámicos en un tiempo muy reducido.

La etiqueta electrónica permite automatizar el proceso de precios permitiéndote pasar de precios estáticos a precios dinámicos en un tiempo muy reducido.
La etiqueta electrónica permite automatizar el proceso de precios permitiéndote pasar de precios estáticos a precios dinámicos en un tiempo muy reducido.PRICERLa Razón

¿Qué opciones tenemos actualmente?

En el mercado de la etiqueta electrónica, nos encontramos con 2 tipos de comunicación: sistemas vía radio, o tenemos el sistema de comunicación óptica de Pricer, que es mucho más rápido en el envío de información a la etiqueta y más eficiente porque consume menos energía. Esto permite dar una vida útil de la batería de hasta 15 años, mientras que, en el sistema basado en radio, la vida útil es de entre 4 y 5 años.

La selección por parte del retail del sistema de comunicación es estratégica (diferenciación con precios dinámicos) y táctica (para conseguir la automatización mediante la digitalización). Pricer aporta al mercado un sistema de comunicación fiable, escalable y preparado para el futuro.

¿Qué ventajas aporta la etiqueta electrónica al retail?

Primero, nos evitará los típicos errores de precios y permite automatizar los procesos de precios lanzando actualizaciones, ofertas puntuales o promociones en tiempo real. También podemos poner dos precios en la misma etiqueta, como el precio del producto con una fecha de caducidad

cercana y, el mismo, con una fecha más lejana. Pero también podemos programar su luz LED para acciones determinadas, como para que el reponedor sepa dónde va el producto.

Además, la etiqueta contiene 3 páginas y nos permite mostrar la que queramos en cualquier momento. La página 1 se puede utilizar para comunicar precio, la 2 para comunicar precio con oferta y la página 3 se puede dedicar para la visualización del stock.

Con todo esto, difuminamos los límites entre lo online y lo offline, con control de stock en todas nuestras tiendas y acortando los tiempos en la preparación de un pedido que nos ha entrado vía web o app.

Las etiquetas se pueden combinar con Pricer Shelf Visión, que es una microcámara que, mediante Inteligencia Artificial, nos alerta de falta de producto en las estanterías. Disponer de microcámaras para controlar que no haya espacios vacíos de producto te aporta una vigilancia las 24 horas, permitiéndote recibir alertas sobre cualquier anomalía en la estantería en cualquier plataforma.

¿Cuáles son los planes de futuro de Pricer?

Nuestro vertical de mercado principal son los supermercados (Grocery), teniendo como referencias principales a clientes como Alimerka, Coviran o Intermarche Portugal.

Este año 2022 vamos a dar un gran salto a otros verticales expandiendo nuestro modelo de negocio al vertical farmacia (Glintt y Cofares) además del vertical industrial, teniendo como cliente principal a Renault.

En lo que respecta a la estrategia de Pricer para el mercado de Iberia y Andorra, estamos orientados en el desarrollo de dos áreas muy concretas. Por un lado, naturalmente, las etiquetas electrónicas, y por otro, la Plataforma IoT para casos de uso concreto.

En etiquetas electrónicas, queremos centrarnos en la de 4 colores (blanco/negro/rojo/amarillo) además de los nuevos formatos (2,6 / 7,3 / 12,4) que aportan un mayor panel permitiendo comunicar más información de valor para el consumidor.

Con respecto a la Plataforma IoT, queremos consolidarla como la mejor herramienta en la nube para la gestión de precios en tiendas físicas, ya que es una decisión importante y estratégica que requiere funcionalidad en el caso de uso concreto, tanto en las necesidades actuales como futuras porque las métricas que obtendremos nos ayudarán a tomar decisiones en tiempo real.

www.pricer.com

Un proyecto de LR Content