Contenido patrocinado por
Sociedad
Valladolid: en defensa de la biodiversidad autóctona
Además, de ser un pulmón para la capital vallisoletana, desde un punto de vista ambiental la restauración de El Tomillo supondrá proteger la fauna y flora: refugios para animales, lugares de nidificación, cría o reproducción de la fauna del entorno
El Tomillo, o como se conoce popularmente, el ‘Tomillar’, es una zona periurbana situada al este de Valladolid, entre la circunvalación VA-20 y el acceso a la capital por la VA-140. Según el Plan General de Ordenación Urbana, El Tomillo es un espacio singular de interés natural con capacidad de convertirse en un refugio de gran biodiversidad para los habitantes de la ciudad. Y es que es un lugar donde la vegetación autóctona se ha expandido espontáneamente sin restricción alguna: almendros, chopos y acacias se distribuyen abiertamente.
La flora y fauna que ha crecido en un entorno degradado llama la atención medioambiental. Tanto es es así que en 2016 arrancó el proyecto de Reserva Biológica Urbana ‘El Tomillo’, una iniciativa impulsada por la Asociación de Conservación y el Estudio de la Naturaleza en Valladolid (ACENVA) en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de limpiar la zona - que presentaba gran acumulación de escombros - y favorecer la fauna y flora autóctonas.
Se trata de un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid que actualmente se fundamente en las siguientes acciones de restauración:
- Estudio previo de la zona. Se realizará un inventario y muestreo de las especies de fauna y flora de la zona, así como un estudio completo del terreno y suelo disponible.
- Restauración ambiental. Modelado y recuperación geomorfológica de la parcela, retirada de residuos y descontaminación del terreno. Recuperación de la flora y establecimiento de diversos hábitats: espacios abiertos con especies herbáceas, bosques mixtos y zonas de bosque mediterráneo.
- Mejora de hábitats específicos. Creación de una charca artificial para anfibios, refugio para murciélagos y adecuación para fomentar la mayor diversidad de aves, insectos, reptiles y mamíferos.
- Medición y toma de datos. Instalación de una estación meteorológica para recopilar mediciones y variables del clima y poder estudiar su impacto en la fauna y flora.
- Otras infraestructuras. Definición de senderos para peatones con el fin de organizar el tráfico y evitar que afecte a la fauna y flora. Instalación de señales informativas para conservar el entorno y divulgar su importancia en la zona urbana.
‘Valladolid: caminos de biodiversidad urbana’
El Ayuntamiento de Valladolid anunció el pasado 3 de junio que había obtenido un plan de financiación de 24,4 millones procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación. “Esto significa que estamos preparados, tenemos los deberes hechos, con proyectos concretos y una planificación de propuestas acordes a lo que la ciudad necesita, en todos los ámbitos, desde movilidad a medio ambiente, los servicios sociales y la innovación”, destacó Óscar Puente, alcalde de Valladolid.
Entre las iniciativas que se beneficiarán de esta subvención se encuentra ‘Valladolid: caminos de biodiversidad urbana’, un proyecto compuesto de 16 acciones concretas orientadas a mejorar la biodiversidad de la ciudad y restaurar zonas degradadas, como es el caso de eEl Tomillar.
Un proyecto de LR Content para
✕
Accede a tu cuenta para comentar