Contenido patrocinado

Rebaja del IVA

El IVA del gas natural al 5% hasta final de año

Esta medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre supondrá un ahorro de 210 millones de euros para familias y empresas, según el Ejecutivo

La rebaja del 21% al 5% del IVA del gas entró en vigor el 1 de octubre
La rebaja del 21% al 5% del IVA del gas entró en vigor el 1 de octubrePexelsLa Razón

Ya está en vigor la bajada del IVA del gas natural que el Gobierno aprobó a mediados de septiembre: desde el pasado sábado 1 de octubre el IVA del gas estará temporalmente rebajado, del 21% al 5%. Se trata de una medida que se extenderá, en principio, hasta el 31 de diciembre y que tiene como objetivo paliar la subida del combustible durante los meses de invierno para hogares y empresas. Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda y las asociaciones de consumidores, esta medida supondrá un ahorro de unos 20 euros al mes por hogar.

Esta rebaja también aplica a los suministros de gas natural destinados a calderas de comunidades de vecinos que no pueden acogerse al mercado regulado (TUR) por los volúmenes que manejan, así como a la compra de astillas, pellets, y leña.

Hasta un 80% menos de impuestos a la energía

Con esta nueva medida el Ejecutivo habría reducido los impuestos al a energía hasta un 80%: recordemos que el pasado mes de junio el IVA de la factura de la luz ya se bajó hasta el 5% y que también se redujo el impuesto especial sobre la electricidad al 0,5% y se suspendió el impuesto a la generación eléctrica. Además, desde el 15 de junio está en marcha la conocida “excepción ibérica” en España y Portugal, un límite al precio del gas destinado a la generación de energía eléctrica que está permitiendo contener el precio del mercado mayorista y paliar así los efectos de la crisis. En vista de los buenos resultados, la Unión Europea se está planteando extender este tope al gas al resto de socios comunitarios.

Un ahorro de 210 millones de euros

Según las estimaciones del Gobierno, esta recién estrenada medida supondrá un ahorro de unos 210 millones de euros para los consumidores en su conjunto. No obstante, la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya avanzó que a pesar de ser una bajada generalizada “seguiremos teniendo tarifas más altas de las que se han pagado hasta ahora, pero un poco más altas, en lugar de exageradamente más altas, que es lo que hubiera ocurrido en ausencia de las medidas tomadas por el Gobierno”.

Un proyecto de LR Content