Contenido patrocinado
LR Content
Volver de vacaciones y encontrarse con la vivienda ocupada
Para viajar tranquilamente existen soluciones como ARAG Ocupación Ilegal
Los españoles son cada vez más conscientes de la importancia de viajar con seguro. Y así lo constatan las cifras de la compañía de Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje, ARAG, que indican que un 67% de sus asegurados han escogido países fuera del continente como destino turístico. De hecho, desde la pandemia el seguro de viaje se ha convertido en un imprescindible a la hora de organizar un desplazamiento, sobre todo al extranjero. Si antes de la COVID se aseguraban el 25% de los viajes, ahora esta cifra está alrededor del 60%”, explica Raúl Pérez, director de Negocio de Asistencia en Viaje de ARAG.
Desde la compañía recomiendan contratar un seguro de viaje que cubra la asistencia sanitaria en el extranjero, la repatriación o los gastos de cancelación de viaje, equipajes y retrasos. A parte de estas coberturas, ahora a los viajeros se les suma una nueva preocupación: ¿qué pasa si vuelvo de vacaciones y encuentro la casa ocupada?
En 2021, la policía registró un 20% más de denuncias por ocupaciones ilegales de vivienda que en 2019, según datos del Ministerio de Interior, unas 17.300 denuncias en total. Sin embargo, cabe aclarar que la justicia está de su lado y hay soluciones para ello.
Cuando hablamos de la ocupación ilegal hay que distinguir entre dos tipos diferentes de delito: entrar en casas vacías de un banco o un fondo de inversión es un delito de usurpación, con penas máximas de seis meses; mientras que entrar en una vivienda es allanamiento de morada, con una penalización de hasta dos años de cárcel.
La ley 5/2018 de 11 de junio establece que si los ocupantes no justifican que se encuentran viviendo legalmente o no contestan en cinco días, el tribunal ordenará su salida inmediata. Por ello, ante una ocupación ilegal lo primero es presentar una denuncia en la policía o llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que se personen en la vivienda e identifiquen a los ocupantes. La Fiscalía, cuando reciba la denuncia y el atestado policial, valorará si se dan las circunstancias para pedir la medida cautelar de desalojo inmediato. Si no se acuerda el desalojo inmediato porque no se está cometiendo el delito in fraganti o porque los ocupantes alegan que es su vivienda y aportan algún justificante, se seguirán las actuaciones penales.
Sea como sea, lo cierto es que encontrarse con tan desagradable sorpresa al volver de vacaciones puede suponer quebraderos de cabeza y desembolsos no contemplados. ARAG Ocupación Ilegal es la póliza que cubre todo el proceso para recuperar la vivienda de la forma más rápida posible y garantiza la reclamación por los daños que puedan haberse causado al inmueble en ese tiempo a un precio anual de 31,53€. Además, como garantía adicional, incluye la defensa en cuestiones administrativas municipales. Puedes contratarlo en la web o llamando al 971 074 483.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar