Contenido patrocinado
Tecnología
“España es un país donde el talento tecnológico es alto y competitivo”
Multimarkts, empresa española creadora de visual marketplaces, acaba de anunciar el fichaje de Ramón Ferraz como nuevo Co-CEO de la compañía. Ferraz cuenta con una experiencia de más de quince años trabajando, además de en fundar y liderar start-ups tecnológicas, en consultoras de primer nivel. El Co-CEO de Multimarkts explica cómo afronta esta nueva andadura, su visión sobre el mercado y el potencial de España en el terreno de las nuevas tecnologías
Acaba de ser nombrado co-CEO de Multimarkts, ¿cómo afronta esta nueva etapa?
Llego a Multimarkts con muchas ganas de impulsar una empresa tecnológica española que está apostando fuerte por la innovación y por nuevos formatos de engagement con los consumidores. Es un reto que afronto con entusiasmo y al que quiero aportar toda mi energía, capacidades y experiencia para lograr los objetivos ambiciosos que nos hemos marcado.
Su trayectoria está muy ligada al entorno de las start-ups tecnológicas, ¿qué cree que puede aportar a Multimarkts en esta nueva andadura?
Multimarkts es una empresa de producto tecnológico, como la mayoría de las empresas que están conquistando la economía desde hace años. Los factores clave de éxito de estas empresas son distintos a los de las empresas tradicionales. En este tipo de empresas, la cultura de crecimiento, el crecimiento basado en producto, la agilidad, la tolerancia al cambio o la organización por objetivos y key results, entre otros, son aspectos que marcan la diferencia. En los últimos años me he dedicado a gestionar compañías de este perfil y, de esta manera, creo que esta experiencia puede ayudar a Multimarkts a posicionarse globalmente y a crecer exponencialmente.
Multimarkts utiliza una tecnología propia basada en IA, ¿cómo ve el futuro de la inteligencia artificial? ¿considera que es algo que ha llegado para quedarse?
La inteligencia artificial es el futuro. Desde hace años está impulsando los modelos más exitosos de publicidad digital, eCommerce o entretenimiento, por nombrar algunos. Con la irrupción de ChatGPT, la inteligencia artificial ha ganado una gran visibilidad, en personas y empresas, y está llevando a todo el mundo a probarla de una u otra manera. En Multimarkts, por ejemplo, estamos desarrollando diversos modelos de inteligencia artificial y una orquestación propia para lograr una hiperpersonalización de la experiencia, estamos desarrollando nuestro propio contenido visual y audiovisual utilizando inteligencia artificial a escala y estamos utilizando un gran número de herramientas internas para optimizar tareas operativas.
Hay un auge de los marketplaces y ustedes están explotando un concepto que denominan visual marketplaces ¿qué ventajas o diferencias ofrecen frente al resto de marketplaces?
El vídeo, la imagen y la personalización del contenido están, desde hace años, ganando la batalla de la atención en internet, sin embargo, la monetización de este fenómeno la está capturando un número limitado de compañías como Instagram, Pinterest o TikTok. Multimarkts está desarrollando una experiencia similar a la de estas plataformas, presentando un mundo de contenido visual contextualizado, con información fácilmente consumible y de interés para el usuario. A diferencia de las plataformas existentes, Multimarkts se ofrece como una herramienta para que los creadores de contenido, por ejemplo los medios online, puedan ofrecer dicha experiencia a sus lectores, como una extensión de la experiencia propia, capturando ellos mismos el valor.
¿Qué ingredientes debe tener una compañía tecnológica para ser atractiva para los inversores?
Depende mucho del tipo de inversor, pero si hablamos de inversores de venture capital, éstos buscan ideas transformacionales, que resuelvan un problema relevante y candente, con mercados potenciales amplios, que tengan un plan coherente y un equipo de gestión con capacidad de ejecutarlo.
¿Ofrece España un entorno competitivo en el terreno de las nuevas tecnologías frente a otros países europeos?
El mundo tiene cada día menos fronteras para el desarrollo de negocios, sobre todo digitales. Las ideas buenas se imponen, independientemente de donde nazcan, el capital se mueve de forma ubicua y el talento trabaja en remoto. España es un país donde el talento tecnológico es alto y competitivo, tenemos buenos ingenieros y nuestro coste es inferior al de plazas como California. En términos de talento, considero España como un sweet spot, como dicen los americanos.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar