Gastronomía

¿Cuáles son los secretos del queso de Cabrales más caro del mundo?

Con el queso de Cabrales, no hay términos medios. O amas su intenso sabor o no te gusta nada. Si eres de los que les encanta, vamos a contarte cuál es el secreto del queso más caro de la historia. Como no podía ser de otra manera, es de Cabrales.

Queso Azul
Queso AzulQueso Azul

Sobre el queso de Cabrales

Un queso de Cabrales ha sido reconocido como el más caro del mundo. Pero antes de hablarte de él en concreto, te contamos más acerca de este queso. El queso de Cabrales es un queso azul que cuenta con Denominación de Origen. Esta es la única que garantiza su origen, concretamente en el Concejo de Cabrales y los pueblos de Caravés, Oceño y Rozagás, de Peñamellera Alta, dentro del Principado de Asturias.

Las características que hacen que un queso de Cabrales se gane a pulso la Denominación de Origen, son varias. La leche empleada para su elaboración se obtiene exclusivamente de los rebaños de vacas, ovejas y cabras registrados en la Denominación de Origen protegida. Además, el ganado se alimenta en pastos de montaña. Es un queso que se elabora artesanalmente por los propios ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de leches de vaca, oveja y cabra.

Cuando el queso está elaborado pasa a cuevas naturales en la montaña para su maduración entre dos y cuatro meses. Es en estas cuevas, donde la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8º y 12º C. Condiciones que favorecen el desarrollo de mohos como penicillium, dándole un sabor intenso y picante, más intenso si se trata de leche de cabra y oveja pura.

Quesería Arangas
Quesería ArangasQuesería Arangas

El más caro de la historia

El queso elaborado por la quesería Arangas se ha convertido en el más caro del mundo, entrando en el Guiness World Records. El acontecimiento en el que la quesería ha podido vender su queso fue la XLIX edición del Certamen del queso de Cabrales, celebrada en Arenas de Cabrales el 25 de agosto de 2019, donde participaron quince establecimientos nacionales e internacionales de Asturias, Madrid, y Dubái para hacerse con la mejor pieza quesera.

Establecimientos que pujaron en una subasta deliciosa en la que la quesería Arangas consiguió vender dos kilos de su mejor queso por la cantidad de 20.500€ (10.250 euros/kilo). El establecimiento hostelero que tuvo el honor de hacerse con este preciado queso fur el Llagar de Colloto, ubicado en Oviedo.

En este certamen, se presentaron 1.700 kilos de queso de diecisiete queserías distintas, catados y valorados por un jurado experto. Los parámetros para determinar cuál es el mejor queso fueron el aspecto del corte, las características olfativas, la textura y la impresión global.