Tráfico

Admitido a trámite el recurso de Más Madrid contra el apagado de los semáforos de la A-5

El juzgado insta al Ayuntamiento a que en el plazo de veinte días le remita “a todos los interesados” todo el expediente administrativo relativo a este caso.

Los semáforos de la A-5 fueron duramente criticados por la oposición
Los semáforos de la A-5 fueron duramente criticados por la oposiciónlarazon

El juzgado 8 de Madrid de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Más Madrid contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de desactivar los semáforos instalados por el anterior Gobierno local -de Manuela Carmena- en la entrada a la ciudad por la autovía A-5.

En una resolución fechada el pasado día 12, el juzgado admite el recurso e insta al Ayuntamiento a que en el plazo de veinte días le remita "a todos los interesados" todo el expediente administrativo relativo a este caso.

Más Madrid interpuso hace unas semanas un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del cogobierno del Ayuntamiento de Madrid, del PP y Ciudadanos, de desactivar dicho semáforos.

Según este grupo municipal, jurídicamente la desactivación de estos semáforos tiene "consecuencias muy negativas en la seguridad vial", "la salud de las personas" y "los aumentos de ruido".

Una de las primeras medidas llevadas a cabo por el cogobierno de PP y Ciudadanos fue dejar en ámbar intermitente los semáforos de la A-5, aunque ha mantenido el radar que impide superar los 70 kilómetros por hora, en lugar de los 50 kilómetros hora establecidos por el equipo de gobierno de Carmena.

Según Más Madrid, la medida adoptada por PP y C's genera un incremento de 12.000 vehículos al día en la circulación por esta vía y obliga a los vecinos a utilizar pasos subterráneos para cruzar la carretera, informa Efe.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido la decisión del Gobierno municipal de apagar los semáforos de la A-5 ya que se hizo "lo correcto" al conseguir bajar la siniestralidad "en un 75 por ciento".

El recurso también aborda la modificación de la señalización vertical y horizontal en la autovía, sentido entrada, en el tramo entre la avenida de los Poblados y la incorporación de la Carretera de Boadilla, y el aumento de la velocidad de circulación permitida a 70km/hora, informa Ep.

"Se corrobora que hicimos lo correcto. Retiramos los semáforos de la A-5 y gracias a eso ha bajado la siniestralidad en un 75 por ciento, es una fantástica noticia", ha declarado Villacís, que ha transmitido a los medios que el hecho de que un juzgado admita a trámite una denuncia "es lo más normal" y lo que ocurre "en el 99 por ciento de los casos, a no ser que sea delirante".

También ha recordado que los semáforos de la A-5 no son el objetivo del Gobierno de Cs y PP "sino que son el primer paso que acercan al objetivo final, que es soterrarla para que los vecinos de la zona tengan un espacio del que disfrutar en lugar de una carretera que les complica la vida".