Cargando...

Asamblea de Madrid

Más Madrid pide jarras de agua gratis en los restaurantes por ley

Pretende que el Ejecutivo regional haga campañas sobre las bondades del agua del grifo en una iniciativa presentada en la Asamblea

La formación dice que la ONU reconoce el derecho al agua gratis Wladimir BulgarDreamstime

Comunidades autónomas como Castilla y León prohíben a los establecimientos hosteleros desde 2016 cobrar por el consumo de agua del grifo. Y ahora Más Madrid quiere que esta regulación se haga también en Madrid. De hecho, la Mesa de la Asamblea ha dado luz verde a una iniciativa de esta formación política que se debatirá en pleno en la que pide al Ejecutivo regioal que desarrolle el marco normativo necesario para garantizar que en los establecimientos de hostelería y restauración se ofrezca siempre la posibilidad de un recipiente de agua del grifo, y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento.

La proposición no de ley, que ha sido presentada por Alodia Pérez, propone también que el Gobierno regional asegure la distribución de agua del grifo en todos los edificios públicos de la Comunidad de Madrid, tales como centros educativos, hospitales además de los edificios administrativos.

Además, pretende que se promuevan campañas de sensibilización «para fomentar la pedagogía y la información en el sector del agua, orientadas a mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la calidad del agua del grifo».

La iniciativa no es nueva. La OCU ya inició una campaña el año pasado #PideJarradeAgua para que las administraciones obliguen a los establecimientos a que puedan dar una jarra de agua del grifo a los usuarios sin pagar «por ética, ya que el agua es desde 2010 un derecho humano reconocido por Naciones Unidas, por salud y porque las botellas de plástico generan enormes cantidades de residuos». Estos argumentos han sido incluidos en la iniciativa de Más Madrid a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. La formación cree que «las instituciones públicas deben dar ejemplo con el fin de crear tendencias en el sector privado». Además opina que la hostelería madrileña «debería aprovechar la oportunidad que ofrece dar a su clientela agua de calidad reconocida, más aún en los tradicionales menús del día en los que la bebida está incluida».

Práctica habitual en otros países
En Francia y EE UU es una práctica habitual ofrecer una jarra de agua gratis en los establecimientos hosteleros y otras comunidades autónomas, como Andalucía tienen regulación propia. De hecho, desde hace un año están obligados a servir gratis agua potable a sus clientes dentro del marco de una nueva ley para promocionar la vida sana, la alimentación equilibrada y el ejercicio físico para luchar contra la obesidad.
Cargando...