Ayuntamiento de Madrid

Un jardín en Chamartín para los huérfanos de la Guardia CIvil

Se trata del distrito de la capital donde se registraron más víctimas de ETA

Granada.- Sucesos.- Detenido por conducción temeraria, resistencia ydesobediencia a los agentes en Churriana de la Vega
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia CivillarazonGUARDIA CIVIL

Tras los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno, Inmaculada Sanz ha anunciado que el Ayuntamiento nombrará a unos jardines del distrito de Chamartín, concretamente en la calle Puerto Rico, 2, como los de Huérfanos de la Guardia Civil.

De esta forma, se cumple uno de los compromisos anunciados el pasado mes de julio por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, Almeida, que consideraba este gesto como un “testimonio necesario” de todas las víctimas del “totalitarismo terrorista”. “Estamos en un distrito, el de Chamartín, especialmente castigado, aquí es donde más víctimas del terrorismo de ETA ha habido”, precisó entonces. No en vano, la presencia de agentes de la Guardia Civil y de sus familias siempre ha sido intensa en el barrio, como ha recordado Inmaculada Sanz. La portavoz ha hecho hincapié en que el nombramiento de estos jardines ha contado en todo momento con “apoyo vecinal”.

Una científica para una calle de Latina

Sanz anunció asimismo el nombre de dos nuevas calles en el distrito de Latina. La calle provisional Cuña Verde pasa a designarse Gertrudis de la Fuente, mientras que el último tramo de Fray José de Cerdeiriña se llamará calle de Fausto Elvira Sánchez.

Fallecida en 2017, Gertrudis de la Fuente fue una científica y catedrática española, cuyos investigaciones más destacadas fueron en torno al síndrome toxico del aceite de colza en la década de los ochenta. Su nombre ha sido propuesto por Más Madrid.

Mientras, Ciudadanos fue quien propuso a Fausto Elvira Sánchez para nombrar a ese otro tramo de Latina. Fallecido en 2010, se trata de una personalidad “histórica” en lo que respecta a los movimientos vecinales en el barrio.

Por último, Inmaculada Sanz también ha avanzado que el centro provisional para la acogida de refugiados políticos podría comenzar su primera fase el próximo mes de febrero. La portavoz cree que se le han acabado las excusas al Gobierno Central, sobre todo tras confirmarse la “pléyade” de ministros que lo conforman. “Deben asumir sus competencias y dejar de mirar hacia otro lado. En el Ayuntamiento estamos haciendo lo imposible. Hemos creado más de 400 plazas, mientras que el anterior equipo de gobierno solo materializó 200. Solo el año pasado llegaron a Madrid más de 50.000 personas. primera fase a principios de mes de febrero”, aseguró.