Madrid, elegida sede del Foro Mundial del Turismo

Este foro se celebrará anualmente en Madrid y su primera edición tendrá lugar en otoño.

La vicealcaldesa ha inaugurado la 23ª edición de la Confederación Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), antesala de FITUR 2020
La vicealcaldesa ha inaugurado la 23ª edición de la Confederación Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), antesala de FITUR 2020Ayto. Madrid

Suma y sigue. España es el país más competitivo en materia turística y ahora Madrid también será la sede del nuevo Foro Mundial del Turismo que ha creado la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que celebrará su primer encuentro el próximo otoño. Así lo confirmó ayer la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, durante la bienvenida a los participantes de la 23ª edición de la Confederación Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), antesala de Fitur, que arranca desde hoy y hasta el próximo domingo en Ifema.

Este nombramiento tiene una gran trascendencia, ya que el nuevo foro será de carácter anual y servirá para confirmar a la capital española como centro neurálgico de la industria turística mundial. «Madrid se convertirá en el ‘‘Davos’’ del turismo», confirmó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, durante su participación en el X Foro Exceltur. «No resulta casual que sea Madrid la primera ciudad que va a auspiciar este encuentro», aseguró Villacís, quien hizo hincapié en que «se trata del primer y único foro del mundo especializado en turismo y será un nuevo encuentro anual que consolidará nuestra ciudad como capital mundial de este sector».

Motor de empleo

Villacís confirmó que el Ayuntamiento se pondrá a disposición de este nuevo foro y trabajará para «consolidarlo» por la importancia que tiene este sector para Madrid, «ya que el turismo genera 200.000 puestos de trabajo asociados en la capital y genera el 7,5 % del PIB de la ciudad, que ya se acerca a los 10 millones de visitantes internacionales al año», recordó la vicealcaldesa. De hecho, la capital española se ha convertido en punta de lanza del turismo de calidad en nuestro país, gracias a su oferta diversificada y desestacionalizada durante todo el año.