Cine

Cine

El último cine del barrio Salamanca podrá ser un supermercado

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba con los votos de PP, Cs y Más Madrid el cambio de uso urbanístico

El Conde Duque Goya, durante el día del espectador
El Conde Duque Goya, durante el día del espectadorlarazon

El cine Conde Duque, último cine del madrileño distrito de Salamanca situado en la calle Goya, podrá convertirse en un supermercado después de que el pleno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado este martes con los votos de PP, Cs y Más Madrid el cambio de uso urbanístico.

El PSOE y Vox han votado en contra de un expediente urbanístico que permitirá cerrar este cine, aunque el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), ha asegurado que Salamanca seguirá teniendo un cine por el compromiso de abrir una nueva sala.

Fuentes ha defendido que el actual Plan General de Ordenación Urbana no prohíbe cambiar el uso de los cines y ha recalcado que el Ayuntamiento no podía tomar una “mala decisión a sabiendas porque es delito”.

“Nadie quería más que yo que no se cerrara este cine”, ha señalado Fuentes, explicando que revisó el expediente urbanístico “hasta la extenuación” y que solicitó un nuevo informe a la Dirección General de Patrimonio y la Comunidad de Madrid reiteró que no se podía proteger como cinematógrafo anterior a 1920 porque comenzó a funcionar en 1946.

Además, el edil ha subrayado que gracias a sus reuniones junto al concejal presidente de Salamanca, el 'popular' José Fernández y los distribuidores han conseguido que "a través de la iniciativa civil el distrito de Salamanca pueda tener un nuevo cine".

Desde el PSOE la edil Mercedes González ha afeado que el Ayuntamiento vuelva a “sentenciar uno de los escasos cines que quedan en el centro” puesto que en los últimos 50 años Madrid ha pasado de tener 161 cines a 31 y las antiguas salas se han convertido en restaurantes, tiendas, supermercados o gimnasios.

El PSOE ha recordado que los cines estaban blindados hasta 2005 cuando el PP modificó la normativa municipal y ha pedido a Fuentes una decisión política para volver a proteger este uso mediante el planeamiento general. Los socialistas consideran además que este cine debería estar protegido por ser anterior a 1920.

Desde Vox, Fernando Martínez-Vidal ha subrayado que el distrito de Salamanca se va a quedar "sin cine en junio" y tendrán que "confiar en que octubre los mismos que hoy cierran el último cine de Salamanca van a abrir otro", además de reclamar una normativa para proteger los cines.

Desde Más Madrid Luis Cueto ha puesto en duda la apertura del nuevo cine pero su grupo ha votado a favor de un cambio de uso tramitado en el anterior mandato.

Según anunció Fuentes, un nuevo cine abrirá sus puertas en el distrito de Salamanca en octubre con seis o siete pantallas.