Cine

Cine

Los cines Conde Duque Goya se mantendrán en una nueva ubicación

Urbanismo confirma que el Conde Duque Goya tendrá una nuevo emplazamiento en octubre. Estará muy cerca del cine actual y contará con seis o siete salas

El Conde Duque Goya, durante el día del espectador
El Conde Duque Goya, durante el día del espectadorlarazon

Los cines Conde Duque Goya, actualmente en el número 67 en dicha calle y última sala que queda en pie en el barrio Salamanca, podrían tener un nuevo emplazamiento a partir del próximo mes de octubre. Así lo aseguró el concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, durante la Comisión permanente de su área. Lo que parece seguro, es que los cines permanecerán en su actual ubicación hasta el próximo 30 de junio.

El edificio en el que se ubican actualmente los cines Conde Duque Goya tiene como propietario a Locales Ema, que subarrienda el inmueble al grupo Vips y a RKU Visión, sociedad que explota la sala de proyección. En septiembre de 2018, locales Ema solicitó al Ayuntamiento, liderado entonces por Manuela Carmena, un cambio de uso del edificio, que pasaba de tener estatus de Actividad Cultural Precedente a un uso terciario comercial, en su categoría de mediano comercio. La ya ex alcaldesa autorizó la operación y aprobó un Plan Especial. Al no tener que estar ceñido a un uso cultural, como es el cinematográfico, el edificio se revaloriza. Así, es muy posible que el inmueble se acabe vendiendo a una cadena de supermercados.

«Desde el punto de vista urbanístico hemos hecho lo que teníamos que hacer», señaló Fuentes, debido a que han tenido que acometer un expediente «heredado». En todo caso, su departamento se «ha reunido con los propietarios y con los distribuidores», de forma que se ha llegado a un acuerdo: los cines permanecerán en la calle Goya hasta el mes de junio, mientras que en octubre podría contar con nuevo emplazamiento sin salir del distrito de Salamanca.

Así al menos lo desea Mariano Fuentes. Se trataría de una multisala –con entre seis y siete salas– y que se encontrarían «muy cerquita» de las actuales instalaciones del cine.

¿Cine subterráneo?

Según ha podido saber LA RAZÓN por personas del sector, entre los emplazamientos estudiados se encontraría una antigua oficina bancaria, si bien podría desecharse la idea debido a que no cuenta con la altura adecuada para acoger una sala de proyección. Del mismo modo, las salas podrían reubicarse en un subterráneo, algo que no es inusual en los cines –el caso de los Princesa, por ejemplo–. Con todo, a día de hoy, no hay nada cerrado. Sobre todo porque los actuales dueños del cine, en caso de que se encuentre el lugar idóneo, deberán hacer un fuerte desembolso económico, muy diferente del contrato de arrendamiento actual que se prolongará hasta el próximo junio.