España

Coronavirus

La Comunidad de Madrid desmonta la morgue del Palacio de Hielo de Majadahonda

La UME está ayudando a desmantelar la instalación temporal para acoger a fallecidos por el coronavirus. En los trabajos también colaboran Bomberos de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Majadahonda.

A principios de abril, la Comunidad de Madrid abrió la tercera morgue improvisada para acoger a los fallecidos por coronavirus: el Palacio de Hielo de la localidad de Majadahonda. Se sumaba a otras dos que ya estaban en funcionamiento, la del Dreams Palacio de Hielo de la capital y la de la Ciudad de la Justicia. Sin embargo, 10 días después de su puesta en funcionamiento será clausurada. Así lo ha confirmado esta mañana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, quien ha señalado que las Fuerzas Armadas colaboran en su desmantelamiento.

Según ha explicado en su intervención en La Moncloa, “hoy se participara en el desmontaje de la infraestructura del Palacio de Hielo de Majadahonda como centro temporal de alojamiento de fallecidos, procediendo al cierre definitivo de ese deposito intermedio”.

Algo que ha confirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de su cuenta de Twitter, en la que ha agradecido la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los Bomberos de la Comunidad, así como del ayuntamiento de Majadahonda. Se trata de una instalación que en estos días ha acogido a 162 personas fallecidas. Este cierre ha implicado que los cadáveres han sido “trasladados, custodiados y entregados a las funerarias con sumo respeto y cuidado”, ha explicado la presidenta.

En un comunicado, la Comunidad explica que se ha tomado la decisión por el “descenso de las necesidades de los servicios funerarios de la región”, detallando que los tres recintos improvisados han acogido a un total de 1.785 fallecidos por coronavirus.

La presidenta se ha desplazado al Palacio de Hielo del municipio majariego para agradecer su apoyo y esfuerzo a su alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, a los funcionarios de la Dirección General de Seguridad y al personal de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, que han participado en la logística, organización y recogida de los fallecidos.

También a los miembros de la Unidad Militar de Emergencia, que han prestado sus servicios en el edificio. Díaz Ayuso, que ha agradecido además la colaboración para este dispositivo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, su departamento y las Fuerzas Armadas, ha estado acompañada por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López

MADRID, 14/04/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), ha clausurado hoy el Palacio de Hielo de Majadahonda como recinto temporal y extraordinario habilitado para recibir a fallecidos por el coronavirus (COVID-19). EFE/Comunidad de Madrid/D.Sinova
MADRID, 14/04/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), ha clausurado hoy el Palacio de Hielo de Majadahonda como recinto temporal y extraordinario habilitado para recibir a fallecidos por el coronavirus (COVID-19). EFE/Comunidad de Madrid/D.SinovaD.SINOVAEFE

La UME también es la protagonista de otra de las peticiones de la Comunidad de Madrid, quien ha solicitado que sus efectivos colaboren en la desinfección de una de las zonas más desfavorecidas de la capital, la Cañada Real. Sin embargo, el JEMAD ha señalado que no tenía “detalles de de esa petición concreta”. Según ha apuntado, todas las peticiones a las Fuerzas Armadas que se refieren a apoyos en temas sociales se realizan a través del Ministerio de Derechos Sociales, “que nos proporciona una serie de sitios donde tengan que intervenir para desinfecciones o para apoyos a las personas más desfavorecidas, pero no puedo decirle nada más".

7.349 militares en 224 localidades

En cuanto al despliegue militar de la “Operación Balmis”, hoy habrá 7.349 efectivos en 224 localidades de España, incluidos los cerca de 3.000 sanitarios que prestan su apoyo en los hospitales militares de Madrid y Zaragoza, la Farmacia Militar o en los centros sanitarios improvisados en los que colaboran.

Tal y como ha detallado el JEMAD, hoy participarán entre otros, en la desinfección de la Feria de Madrid (Ifema), seis estaciones de ferrocarril, dos aeropuertos, un puerto, dos cárceles y las marquesinas de autobuses de las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Además, mantendrán estas mismas tareas en seis hospitales, 27 centros de salud y 97 residencias de ancianos, superando ya los 3.600 geriátricos en los que han actuado.

Además, ha explicado que los militares van a realizar un reconocimiento previo en la cárcel de Picassent (Valencia) para valorar la viabilidad de instalar un hospital de campaña.