Los militares han ayudado a levantar 17 hospitales de campaña

En breve comenzarán a apoyar el montaje de instalaciones sanitarias en la Fira de Barcelona y Sabadell

Coronavirus.- 38 efectivos del Ejército de Tierra levantan el hospital de campaña en Segovia en menos de 24 horas
Hospital de Campaña levantado por los ingenieros del Ejército de Tierra en Segovia EUROPA PRESS

Desde que comenzó el estado de alarma, los militares desplegados en la “Operación Balmis” con motivo del estado de alarma han ayudado a levantar 17 hospitales de campaña en diferentes puntos de España. Se trata de solicitudes de ayuntamientos a las que han respondido las Fuerzas Armadas y que se irán ampliando en los próximos días si fuese necesario para aumentar tanto el número de camas como las capacidades sanitarias frente al Covid-19. Además, para evitar esa saturación, la Armada también apoya este despliegue con un buque -el “Galicia”- que se trasladará a Melilla para aumentar su capacidad hospitalaria.

De hecho, tal y como explicó el lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha confirmado hoy el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, se está llevando a cabo un reconocimiento previo para el apoyo en el montaje del hospital de campaña para unas 300 personas en el Hospital Pac Paulí de Sabadell (Barcelona) y ya se han iniciado los contactos para la instalación de otro en la Fira de Barcelona.

Hospital de campaña en las inmediaciones del Hospital Gregorio Marañón
Efectivos del Ejército de Tierra ampliando la capacidad del Gregorio Marañón de MadridMarta Fernández Jara Europa Press

Entre las últimas intervenciones de las Fuerzas Armadas está la del Regimiento de Ingenieros número 11 del Ejército de Tierra (REI 11) de Salamanca, cuyos efectivos han finalizado la ampliación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, para mejorar su capacidad de asistencia sanitaria. Este mismo Regimiento realizó días antes la ampliación de la capacidad del Hospital General de Segovia.

En todo este dispositivo, explica el Departamento que dirige Margarita Robles, las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas son el asesoramiento de ingenieros para instalación de centros hospitalarios y apoyo técnico sanitario para distribución de las funciones y atención médica. Asimismo, también se realiza el apoyo de transporte para el traslado de camas y todo el material que sea necesario.

“La preparación y la experiencia en zona de operaciones de los militares españoles en el montaje de hospitales de campaña está permitiendo que el personal especializado en electricidad, fontanería, sistemas de climatización, albañilería y soldadura, trabaje reforzando las labores de mantenimiento de complejos hospitalarios, o instalando otros provisionales para ampliar las medidas sanitarias”, explica Defensa en un comunicado, poniendo como ejemplo de esa contribución el hospital provisional del la Feria de Madrid, donde, entre otros, el Ejército del Aire ha montado una UCI.

Hasta la fecha, los militares también han apoyado con el montaje de tiendas de campaña, material sanitario, mobiliario diverso, contenedores frigoríficos, grupos electrógenos... en los siguientes hospitales de Madrid: La Paz, Doce de Octubre, Gómez Ulla, Alcalá de Henares, Alcorcón, Ramón y Cajal y el hospital de campaña del Pabellón Carlos Sastre de Leganés y Getafe.

El hospital de campaña del HUCA arrancará haciendo pruebas a sanitarios
Instalación levantada por el Ejército en el Hospital de OviedoJ. L. CereijidoEFE

Otros centros donde han intervenido las Fuerzas Armadas han sido el Hospital de Albacete, el Tres Mares en Cantabria, el Cruz Roja de Santa Cruz de Tenerife y el Hospital Militar de Zaragoza. Asimismo, se ha colaborado en la instalación de distintas zonas de triaje de pacientes en León, en el hospital de Oviedo y en el General de La Palma.

Eso sí, hay que destacar que ninguno de estos hospitales improvisados pertenece a las Fuerzas Armadas, que no han desplegado aún ninguno de los que tienen disponibles: ni los dos “Role 2” de Madrid y Zaragoza ni tampoco los de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) del Ejército del Aire, entre otros.