Coronavirus

Así es el Palacio de Hielo de Majadahonda, tercera morgue del coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias esta infraestructura de 1.800 metros cuadrados. Podrá acoger hasta 440 fallecidos

Hasta hace poco más de un mes, la pista del Palacio de Hielo Majadahonda, de 1.800 metros cuadrados de superficie, abría de viernes a domingo. Conocida como “La Nevera” ofrecía regularmente sesiones de patinaje, con taquillas vigiladas para guardar zapatos, chaquetas y bolsos, por un espacio de cuatro horas por sesión y un coste mínimo de nueve euros. Además, “La Nevera” es la cancha del SAD Majadahonda, club de hockey sobre hielo fundado en 1992 y que cuenta con equipos en todas las categorías masculinas y femeninas, incluyendo la Primera División. Sus partidos se disputaban tal día como hoy, en sábado. Días en los que “la pista de hielo se convierte en una auténtica fiesta para recibir a nuestros rivales”, como se afirma en la web de La Nevera.

Sin embargo, a partir de hoy, el escenario será muy distinto. La Comunidad de Madrid ha puesto ya a disposición de las autoridades sanitarias el Palacio de Hielo de Majadahonda para acoger a fallecidos por el COVID-19. Se trata del tercer destinado a tal fin en la región, después de habilitar el Dreams Palacio de Hielo y la Ciudad de la Justicia.

Tras haber sido adaptado en apenas 24 horas, el recinto está dispuesto para recibir alrededor de 440 fallecidos. El edificio, que dará servicio a toda la red asistencial regional, se ubica frente al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid. La autoridad sanitaria será la que, en las próximas horas, ordene la entrada en funcionamiento de esta infraestructura espacio, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, han supervisado este mediodía las labores de acondicionamiento de esta infraestructura. En los trabajos han colaborado la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, a través de la dirección general de Seguridad y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ayuntamiento de Majadahonda.

Para la entrada en servicio de este espacio se han tenido en cuenta todos los protocolos relativos al tratamiento de fallecidos por COVID-19, tanto en términos de seguridad sanitaria como aquellos relacionados con el trato digno y respetuoso a las víctimas.