Ayuntamiento de Madrid
Fuencarral luce nueva cara
Obras y Equipamientos finaliza la mejora de la accesibilidad, zonas verdes y pavimentación en los barrios de Lacoma, Begoña y los poblados A y B
Era una demanda vecinal que se remontaba a casi una década. Los barrios de Begoña y Lacoma, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, reclamaban más accesibilidad, debido a la constante presencia de barreras arquitectónicas, y la mejora de zonas de ocio, sobre todo de unos parques muy deteriorados por el paso del tiempo. Ahora, y tras anunciar el comienzo de los trabajos en agosto del año pasado, lucen ya una nueva y mejor cara.
El Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, encabezada por Paloma García Romero, ha dado por concluidas las obras que tenían como objeto incrementar la accesibilidad de estos barrios, así como las condiciones superficiales de los pavimentos, la adecuación de varios espacios estanciales y la ampliación de zonas verdes. Con una inversión superior al millón de euros, el Ayuntamiento ha incorporado además nuevo mobiliario urbano, alumbrado público y elementos de jardinería, una vez que se analizaron las propuestas presentadas por la Junta Municipal del Distrito a petición de los vecinos.
Han sido tres los ámbitos sobre los que ha actuado el Consistorio. En el primero, Lacoma, parte de los trabajos se centraron en la pista de patinaje de la calle Majalasna, mejorada y ampliada mediante tratamiento superficial con resinas, una barandilla exterior y una valla alta de cerramiento. Además, las zonas verdes se han visto sensiblemente aumentadas y se han construido tres nuevos espacios: una zona canina, una zona infantil y una pista de petanca.
También en Lacoma se ha trabajado en las zonas ajardinadas de la calle Pico Balaitus, con una ampliación de las zonas verdes y del arbolado. Por otro lado, se ha adecuado la zona infantil y se ha renovado la zona de juegos, mientras que se ha realizado la mejora de los accesos al colegio y de las zonas de recreo, mediante construcción de rampas accesibles y adecuación de escaleras. Otro de los avances ya visibles para los vecinos es el nuevo mobiliario urbano y la creación de zonas pavimentadas con loseta hidráulica.
El segundo ámbito de actuación, en el barrio de Begoña, ha tenido como principal objetivo la Plaza Ángel Múgica. Se han levantado y demolido los viejos pavimentos para ser reemplazados por enlosado de granito; se ha sustituido y ampliado buena parte del mobiliario urbano –sobre todo bancos y papeleras– y también se ha adecuado la zona infantil.
Por último, el tercer punto de mejora del plan se ha producido en los poblados A y B de Fuencarral. En las plazas Islas Jarvi y Lanzarote se han ampliado las zonas verdes, el riego y el arbolado y se han extendido las zonas pavimentadas. Además, los bancos y papeleras deterioriados se han renovado y las zonas infantil y canina se han reformado totalmente.
Mientras, en la plaza de Hontalbilla se han creado nuevas zonas verdes, provistas de riego automático por goteo, además de una zona infantil, una zona de actividades para mayores y un área canina. El alumbrado también se ha tenido en cuenta por parte de Obras y Equipamintos con la construcción en la plaza de zonas estanciales con iluminación.
El Área de Gobierno de Obras y Equipamientos señala que estas actuaciones se enmarcan dentro de «un programa continuo de mejora de los espacios públicos municipales, mediante el cual se están atendiendo a las propuestas tanto de las juntas de distrito como de los diferentes servicios municipales y de los ciudadanos particulares». Así, la elección de los barrios de Fuencarral responde a que las intervenciones se llevan a cabo en aquellos «puntos en los que se detecta una necesidad mayor de mejora de las condiciones de uso de la vía pública».
✕
Accede a tu cuenta para comentar