UE

Bruselas da la razón a Ayuso y abre la puerta a que las farmacias hagan test de antígenos

La Comisión Europea aprueba que “operarios formados” realicen este tipo de pruebas para ayudar a contener la pandemia en los estados miembro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a una farmacia.COMUNIDAD DE MADRID04/11/2020
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a una farmacia.COMUNIDAD DE MADRID04/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)COMUNIDAD DE MADRID

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los Estados miembro que se pongan de acuerdo en los criterios de uso de test rápidos de antígenos porque cree que recurrir a ellos de manera “complementaria” a las PCR puede ayudar a contener la pandemia. Dentro de las recomendaciones que hace a los gobiernos de los países europeos -no tiene la Comisión competencias sanitarias- señala que "las pruebas de antígenos deben ser realizados por personal sanitario formado y operarios formados cuando proceda y de acuerdo a las instrucciones de los fabricantes”. Esta alusión a los “operarios formados” abre la puerta a que estos test puedan ser realizados por personal sanitario, un extremo que vendría a dar la razón a la petición formulada hace ya semanas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Hace semanas, Ayuso planteó esta posibilidad al Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento. La petición fue denegada lo que llevó esta misma semana a la presidenta madrileña a dirigirse por carta a la máxima representante de la UE, Ursula von der Leyen, para solicitar su aprobación. Tras esa carta, hoy la propia Von der Leyen ha asegurado en Twitter que es necesario “ampliar las pruebas”.

Recuerdan en el entorno de la presidenta que los farmacéuticos ya hacen pruebas diagnósticas en sus establecimientos: medición de glucosa, de colesterol y de embarazo.

Fuentes del Gobierno de Ayuso señalan que “las pruebas rápidas de detección de antígenos implantadas por la Comunidad de Madrid son fiables, con una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%. Estos valores de sensibilidad y especificidad han sido validados por Servicios de Microbiología de hospitales madrileños y el Instituto de Salud Carlos III”. E insisten en que “dado que ofrecen resultados de forma inmediata –entre 15 y 20 minutos después de su realización- estos test están permitiendo un aislamiento más precoz y, por tanto, un cumplimiento más efectivo de las cuarentenas”.

No en vano, desde su implantación progresiva en el mes de septiembre, la Comunidad de Madrid ha realizado casi 730.000 test de antígenos: 403.000 en cribados en zonas básicas de salud con alta transmisibilidad, 270.000 en Atención Primaria, 50.000 en urgencias y 6.000 en residencias.