Infraestructuras

Plaza de España, Nudo Norte, Valdemingómez... las inversiones estrella de 2021

El Centro Deportivo de La Cebada verá la luz el año que viene, mientras que se acometerán los primeros trabajos del Bosque Metropolitano

Proyectos estrella del Ayuntamiento de Madrid para 2021
Proyectos estrella del Ayuntamiento de Madrid para 2021Teresa Gallardo

Responder a la crisis social sin dejar de lado la inversión. Con ese ánimo, el Ayuntamiento de Madrid presentó esta semana el proyecto de presupuestos para 2021. Unas cuentas en las que las inversiones se incrementan un 52,7 %, cerca de 170 millones, hasta alcanzar un total de 488,5. El aumento se da prácticamente en la totalidad de las áreas. Y entre ellas, Obras y Equipamientos. Muchos y ambiciosos proyectos se pondrán en pie el año que viene. Algunos ya han comenzado; otros partirán de cero. En todo caso, todos ellos comparten un objetivo estratégico: equipar a la ciudad de recursos urbanísticos, culturales, turísticos, etc. que permitan afrontar uno de los años más difíciles de nuestra historia reciente.

Plaza de España

Por presupuesto, se trata del proyecto más ambicioso de todos: 36,7 millones de inversión. Iniciado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena, y en consonancia con la renovación que acometió de la Gran Vía, esta remodelación integral de la plaza incluye la reordenación del tráfico rodado en todo el área. Eso sí, la actual corporación municipal renunció al paso de cebra en diagonal proyectado por el Gobierno de Ahora Madrid debido a problemas de viabilidad. Con todo, se continuará con el plan previsto: aumentarán los espacios peatonales y se dotará de más continuidad entre la plaza y su entorno, conectado por áreas verdes con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Parque del Oeste, el templo de Debod y Madrid Río. Pese al hallazgo de valiosos vestigios arqueológicos en la zona, sometidos al control de Patrimonio, su «estreno» no ha sufrido retrasos: estará lista el próximo verano.

Nudo Norte M-30

Ya ha comenzado la primera fase de la obra de remodelación del Nudo Norte de la M-30, uno de los puntos con más tráfico de toda España con más de 270.000 vehículos diarios. Precisamente, el proyecto, valorado en 30,2 millones, eliminará los cuatro trenzados, responsables de la pérdida de capacidad de las vías, que serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres serán inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al Paseo de la Castellana. Se estima que estará listo a finales de 2022.

Nueva planta de Valdemingómez

Más de 21 millones se invertirán en la nueva planta de tratamiento y compostaje del parque tecnológico de residuos de Valdemingómez. De esta forma, la planta tratará la totalidad de los residuos orgánicos procedentes del «cubo marrón», de forma «versátil» y «altamente automatizada», según anunció el Ayuntamiento el pasado año. Procesará un total de 102.490 toneladas de compost al año, que servirán como fertilizante. Todo ello, afirmó el Consistorio, cumpliendo con los más avanzados estándares en lo que respecta al control de emisión de olores, una de las denuncias habituales de los vecinos del barrio. De hecho, también se han presupuestado 6,4 millones en sistemas de desodorización.

Reurbanizar Joaquín Costa

El desmontaje del puente del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela dará lugar a un espacio con aceras más anchas, arbolado, zonas estanciales y un carril-bici. Es decir, el Ayuntamiento eliminará el scalextric y edificará en su lugar un bulevar. No en vano, el puente tuvo que ser clausurado el pasado julio debido a que presentaba riesgo de colapso. Las obras de reurbanización se retomarán a partir de enero y supondrán un desembolso de 10,6 millones de euros.

Cubrición de la M-30

Esta misma semana se presentó el proyecto Ribera del Calderón, que transformará todo el ámbito del extinto estadio colchonero. Para este 2021 ya está presupuestada en 10,5 millones la cubrición de la M-30 a su paso por los terrenos: una estructura gigante de hormigón que tapará todo el tramo de carretera que transcurría por debajo de la antigua grada principal. Esta losa tendrá una pendiente menor del 6% desde la cota actual del parque para conseguir el gálibo necesario de la autovía.

Piscina de La Cebada

Los vecinos de este barrio de La Latina volverán a tener piscina, después de que esta fuera derribada hace diez años. Estará incluida en el centro deportivo de La Cebada, situado junto al popular mercado, ´que también contará con gimnasio, rocódromo y pistas deportivas. Será un centro de gestión indirecta en régimen de concesión, tras pasar por el correspondiente concurso. Está previsto que las obras finalicen en otoño de 2021 y cuentan con un presupuesto de 8,8 millones de euros.

Bosque Metropolitano

Una longitud de 75 kilómetros, una superficie de 137 hectáreas y alrededor de 450.000 árboles, algunos de los cuales ya se han plantado este mes. Se tratará de una gran infraestructura verde que rodeará toda la ciudad, y cuyo kilómetro cero se situará en el cerro Almodóvar, terreno que ya ha empezado a adecuarse. Si bien el proyecto está planeado a 12 años vista, el Consistorio ya ha presupuestado para el año que viene las primeras inversiones, valoradas en 4,08 millones de euros.