Cargando...

Sin electricidad

Plan frente al frío en la Cañada Real: Almeida habilita 700 plazas en una fábrica y un polideportivo

El Ayuntamiento ofrece esta alternativa, que será voluntaria, para las familias que desde hace más de dos meses y medio viven sin suministro eléctrico estable en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real

El Banco del Bebé de la Fundación Madrina se desplaza este jueves a la Cañada Real Galiana para repartir alimentos a 40 familias necesitadas. EFE/Mariscal MariscalEFE

El temporal del frío y nieve está golpeando especialmente en estos días a cerca de 4.000 personas que viven desde hace tres meses sin suministro eléctrico estable en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real. Entre ellos, viven 1.800 niñas y niños.

Antes esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha optado por activar un plan de choque sin precedentes orientado a asistir a estas familias. Por la mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya había avanzado su intención de habilitar, ante el temporal de frío y nieve previsto para los próximos días, un recurso de emergencia “donde se pueda producir un traslado más masivo” de los vecinos de la Cañada Real afectados por cortes de luz.

Un recurso de emergencia que se ha concretado esta misma tarde durante la reunión del PEIAM (Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid). A pesar de que, como aclaran fuentes municipales, el consistorio de la capital no es el principal competente en esta materia, se ha decidido crear un Plan de Choque temporal ante la bajada de temperaturas y las nevadas que se alargarán los próximos días.

El plan entrará en funcionamiento a partir de este viernes y contempla la posibilidad de que estos vecinos de la Cañada Real puedan ser alojados temporalmente en espacios habilitados con suministro eléctrico en su mismo entorno, para minimizar los desplazamientos. Se habilitarán dos espacios. En primer lugar, una fábrica de muebles, ya sin servicio, que hay en la zona de la Cañada. Dicha fábrica se convertirá en el centro neurálgico. Tendrá disponibilidad para 600 personas y se instalarán alternadores para dar suministro eléctrico y calefacción. En el caso de que este emplazamiento se llene, se habilitará como plan B el polideportivo Cerro Almodóvar con al menos 100 camas más, que podrán ampliarse si se considera necesario.

Según informa el Ayuntamiento, todos los desplazamientos serán voluntarios, ya que “estas alternativas son ofrecidas por el Ayuntamiento de Madrid, pero aceptarlas o no es algo voluntario”. Dentro de este plan de choque trabajan diferentes servicios municipales: EMT se encargará de los traslados; Policía Municipal de dar seguridad a los mismos; Samur-PC con la asistencia médica que fuera necesaria; Bomberos estará en preaviso ante Cualquier emergencia; y Samur Social decidirá y valorará la asistencia social; y Cruz Roja se encargará de la logística en el interior de la fábrica. Además, Madrid Salud doblará, en horario de mañana y de tarde, el servicio que allí presta a toxicómanos y drogodependientes.

Cargando...