Disturbios

Cargas policiales en Madrid tras la concentración por el asesinato de Samuel

Los antidisturbios llevaron a cabo hasta tres cargas contra un grupo de manifestantes en pleno centro de la ciudad tras ser los agentes objeto de provocaciones

La policía carga contra la manifestación celebrada este lunes en Madrid para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz, de 24 años, en A Coruña
La policía carga contra la manifestación celebrada este lunes en Madrid para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz, de 24 años, en A CoruñaJavier LópezEFE

Las protestas convocadas este lunes en Madrid por el asesinato de Samuel Luiz acabaron de forma violenta. Cientos de manifestantes que participaron en la concentración en la Puerta del Sol por la muerte del joven de 24 años han protagonizando una serie de enfrentamientos en Argüelles contra la Policía Nacional que intentaba desalojarles de la vía pública.

La Policía llevó a cabo hasta tres cargas contra un grupo de manifestantes en pleno centro de la ciudad tras ser los agentes objeto de provocaciones. Los antidisturbios cercaron a los concentrados en el cruce entre las calles Alberto Aguilera y Princesa, lo que hace que estos no pudieran continuar su marcha hacia Moncloa ni tampoco hacia Plaza de España.

Estos siguieron coreando las consignas que se escucharon a lo largo de toda la movilización que comenzaba a las 20.00 horas en la Puerta del Sol. En concreto, hicieron hincapié en que se haga justicia, lema de la convocatoria, y continuaron enfatizando que a “Samuel le mataron”.

La policía ante la manifestación celebrada este lunes en Madrid para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz
La policía ante la manifestación celebrada este lunes en Madrid para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel LuizJavier LópezEFE

‘Por Samuel no nos moveréis’ es otra de las reivindicaciones que clamaron los manifestantes que permanecieron en la movilización después de recorrer las calles Preciados y Gran Vía hacia el Ministerio de Justicia, donde han protagonizado una segunda sentada.

Después de ver imágenes de las cargas, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha señalado que no entiende “la desproporcionalidad” de la actuación policial. Así se ha expresado a través de su cuenta de Twitter, donde ha exigido una explicación a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Concentración multitudinaria

Entre banderas del colectivo LGTBI y pancartas con mensajes como 'Cualquiera de nosotras podría ser Samuel' comenzaba la concentración en la Puerta del Sol donde los congregados han guardado silencio por el joven, a quien también han recordado entre aplausos y llantos.

Cargas policiales en Madrid tras la concentración por el asesinato de Samuel
Cargas policiales en Madrid tras la concentración por el asesinato de SamuelAlberto OrtegaEuropa Press

Minutos después, el centro de la plaza ha acogido la lectura de un manifiesto que han leído entre varias personas de la organización. "A Samuel le han matado por maricón (...) Seguimos siendo un trozo de carne sobre el que se puede ejercer cualquier violencia", han asegurado.

También han trasladado su miedo porque, en sus palabras, por el hecho de existir se ven "cuestionades, silenciades y agredides". No obstante, han asegurado tener algo "aún más fuerte que todo eso: la rabia".

Tras la lectura de las palabras en homenaje al joven que han cerrado la concentración en la mítica plaza madrileña, se han movilizado hacia Plaza España, donde han protagonizado una sentada, provocando cortes de tráfico a su paso por la Gran Vía.

Cargas policiales en Madrid tras la concentración por el asesinato de Samuel
Cargas policiales en Madrid tras la concentración por el asesinato de SamuelAlberto OrtegaEuropa Press

Asimismo, los asistentes se han desplazado hasta el Ministerio de Justicia pasadas las 21.15 horas, donde han leído un segundo manifiesto en el que han enfatizado que "el asesinato de Samuel no ha sido un hecho casual, sino que ha sido por tener una identidad": "Con tan solo 24 años recibió una brutal paliza en la puerta de una discoteca en A Coruña al grito de 'maricón'".

En torno a las 22.00 horas todavía permanecían personas a las puertas del Ministerio que dirige Juan Carlos Campo donde se ha dispuesto un cordón policial con unos veinte efectivos. Tras esta parada, continuaron hacia Argüelles.