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Comunidad de Madrid

El barómetro del transporte

Si algo hemos aprendido durante esta pandemia es que el transporte público es el mejor barómetro de la recuperación de la confianza frente a los estragos del COVID-19. No hay mejor variable que la evolución del número de viajeros para saber cuál es el sentir general y el nivel de confianza en el futuro de la situación económica de una región.

Un análisis somero de la evolución de los gráficos de usuarios que maneja el Consorcio Regional de Transportes confirma una lenta pero constante recuperación. Hay que saber que el número de viajeros de Metro de Madrid llegó a descender un 49% en 2020 respecto al año anterior, como consecuencia de la pandemia. Actualmente ya se ha recuperado el 64% de la demanda, con 37,7 millones de viajeros durante el pasado mes de junio. Se espera que cerremos 2021 con 451 millones de viajeros, aún por debajo de un año anterior a la pandemia, con más de 675 millones de pasajeros. Pero este barómetro no estaría completo sin el pulso de las redes de transporte en superficie, que han experimentado una evolución aún mejor que Metro. Así, el análisis de los datos de uso de los autobuses urbanos e interurbanos, confirma una recuperación cercana ya al 80%.

El estudio detallado de los gráficos de la evolución del transporte se corresponde casi simétricamente con las curvas de las sucesivas olas de COVID-19. Por apuntar además una evolución correlativa de la recuperación económica, el aumento del número de usuarios refleja un crecimiento de la actividad económica.

Ya en la parte final del primer trimestre de 2021 y sobre todo en lo que va del segundo, parece que comienza a revertirse el deterioro adicional de la actividad que se observó en el primer trimestre de 2021 en relación al cuarto de 2020. Los avances en la vacunación -que están contribuyendo a un mayor control de la pandemia- y el fin del estado de alarma desde el pasado 9 de mayo -que permite restaurar la movilidad de los ciudadanos y la relajación de ciertas restricciones- están generando un clima de mayor confianza y anticipan una intensa reactivación en el segundo trimestre, que ya comienza a observarse en muchos indicadores.

De hecho, la tasa de actividad en el primer trimestre de 2021 en la Comunidad de Madrid se situó en el 63,31%, 0,35 puntos más que el mismo trimestre de 2020.

Por otro parte, hay que destacar que el transporte público de la Comunidad de Madrid ha garantizado la seguridad de los usuarios frente a los contagios, con medidas rigurosas y efectivas de prevención, a la que ha contribuido en gran medida la responsabilidad individual demostrada por los madrileños en todo momento.

Esa seguridad, que implica una confianza en los usuarios, es la que genera nuestra Comunidad gracias a la acertada gestión de la pandemia, y que permite alumbrar también una mayor confianza en nuestra economía, en nuestras instituciones y en nuestro futuro. El transporte público continuará sirviendo de indicador de la recuperación de esta confianza, que se hace así más tangible.

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