Arte

Cartografía tatuada de Madrid

Conde Duque acoge una instalación transmedia sobre la identidad colectiva de la capital a través de la piel de quienes la habitan

La propuesta nace del proyecto artístico de mediación vecinal «Memento».
La propuesta nace del proyecto artístico de mediación vecinal «Memento».Estudio Perplejo / Claudio Oca

Un mapa inyectado en tinta bajo la piel. O lo que es lo mismo, un mapa formado por recuerdos grabados en los cuerpos por si las mentes los olvidaran y sueños impresos a golpe de punzón como marcas al nacer. Los tatuajes son heridas que hablan de quienes las han visto curar y de los lugares que les ha tocado habitar. Y de ahí parte «Memento», un proyecto artístico de mediación vecinal que propone hacer una lectura de la ciudad de Madrid partiendo de las memorias de las personas que la construyen, colocando en el centro de su interpretación la práctica del tatuaje con el fin de generar un espacio de reflexión sobre la diversidad de cuerpos y sentires que conforman la identidad de la comunidad madrileña.

En el marco de la programación de los Veranos de la Villa y bajo el nombre de «Tatuar es cicatrizar juntas», esta iniciativa se podrá disfrutar los días 20 y 21 de agosto en forma de instalación transmedia en la Sala de las Bóvedas del Cetro Cultural Conde Duque. Una experiencia que parte de la definición del tatuaje como herramienta de resistencia a la temporalidad, como cristalización de las pulsiones emocionales y como resultado de las dinámicas sociales y culturales específicas de Madrid, ayer, hoy y mañana.

Así, «Tatuar es cicatrizar juntas» es un proyecto conformado por aquellas narrativas territoriales que se escriben con aguja y bajo un zumbido sobre las espaldas y los pechos, sobre los brazos y las piernas, en fin, una cartografía identitaria de la capital tatuada bajo la piel de sus gentes.

La instalación consta de un recorrido que va diseñando y dirigiendo de manera colectiva y a través de la interacción y la escucha activa el propio público, con lo que este camino de 120 minutos de duración parte de un mapa en blanco en el que cada espectador y espectadora colocará sus propias chinchetas.

El equipo motor de este proyecto lo encabezan Helena Gallego, Niko Barrena, Chaki Medina y Martina Gonzalo, que consiguen de esta manera proponer una mirada al pasado, un encuentro en el presente y una propuesta hacia el futuro desde los tatuajes y sus secretos, que lo son de las personas que los visten, pero también, en su conjunto, de las ciudades que los inspiran y condicionan.

Los dos pases arrancarán a las 19:00 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo permitido para crear esta particular red heterogénea de pieles que sienten y hablan de Madrid.

Dónde: calle del Conde Duque 11
Cuándo: 20 y 21 de agosto a las 19:00 horas
Precio: entrada gratuita