Fiscalía

Madrid da un paso adelante contra el “botellón”: trece padres de menores podrían perder su custodia

Los agentes tutores municipales han denunciado los comas etílicos de los jóvenes que fueron atendidos por los servicios sanitarios

Botellones y control policial en el Parque del Oeste en Madrid
Botellones y control policial en el Parque del Oeste en MadridJesús G. FeriaLa Razon

El fenómeno de los “botellones” es un problema de todos. De ahí lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio ha dado ya traslado a la Fiscalía de Menores de un total de 13 expedientes por ingesta masiva de alcohol en botellones de la capital, según ha comentado hoy mismo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

“Se ha dado traslado de 13 expedientes a Fiscalía de Menores por ingesta masiva de alcohol y tuvieron que ser atendidos por servicios sanitarios. Queremos saber qué es lo que ha sucedido y responsabilizar a los padres de que sus hijos participan en estos botellones”, ha explicado desde la Unidad Integral de la Policía Municipal en Hortaleza.

Martínez-Almeida entiende como “muy razonable acordar el traslado a la Fiscalía” con el objetivo de que “haya un adecuado ejercicio de la patria potestad”.

Al haberse detectado un aumento de la presencia de menores de edad últimamente en estos botellones, comenzó a intervenir también un equipo de Agentes Tutores para que, de producirse intoxicaciones etílicas, tras ser atendidos sanitariamente por SAMUR, inicien expedientes de protección para su remisión a la Fiscalía de Menores.

Entre las labores habituales de los agentes tutores se encuentran la vigilancia de los centros escolares y las actividades con las comunidades educativas y las familias (violencia intra y extraescolar, charlas, procesos de mediación, actuaciones con drogas, etc.), pero también actuar en los diferentes espacios y contextos en los que se mueven los menores de edad, también las vías y parques públicos, los lugares de ocio, el medio ambiente urbano y las nuevas tecnologías, con el objetivo único de promover el respecto a los derechos de la infancia.