"Comas etílicos"

La Policía Municipal de Madrid avisa a los padres: pueden perder la tutela de sus hijos si los dejan hacer “botellón”

Los progenitores deberán hacer frente a responsabilidades económicas de multas o incluso jurídicas como la pérdida de la tutela o la patria potestad de sus hijos estos consumen alcohol en la vía pública

Botellones en el Parque del Oeste en Madrid
Botellones en el Parque del Oeste en MadridJesús G. FeriaLa Razon

El comisario principal de la Policía Municipal de Madrid, José Luis Morcillo, ha avisado a los padres de los menores de edad que encuentran a altas horas de la madrugada bebiendo alcohol en la vía pública que se podrían enfrentar a responsabilidades económicas de multas o incluso jurídicas como la pérdida de la tutela o la patria potestad de sus hijos.

Así lo ha indicado en una entrevista a “Telemadrid”, en la que Morcillo ha explicado que los Agentes Tutores están trabajando en el problema de los botellones y están detectando menores y que muchos padres les llaman preocupados por el tipo de responsabilidad que puede asumir en caso de que intercepten a uno de sus hijos allí.

“Si encontramos a un menor en coma etílico, al padre vamos a llamarle para pedirle explicaciones. Lo pondremos en conocimiento de Fiscalía o del juez, que podría condenarle por un delito de abandono. Puede acarrear una multa o el escenario peor, en el que podrían perder la patria potestad o la tutela del niño porque la seguridad del menor puede quedar vulnerada”, ha explicado.

El comisario principal ha avisado también a los mayores de edad que son detenidos por la Policía por incidentes, atentado a la autoridad o destrozos del mobiliario urbano. Ello conllevará un juicio y si son condenados tendrán antecedentes, “y eso les puede complicar mucho la vida en un tema de viaje o trabajo”. “Estas cosas siempre manchan y perjudican y esto no lo saben los jóvenes”, ha indicado.

Además de su trabajo este puente del Pilar para multar y contener botellones, en los que detectaron a 8 menores con intoxicación etílica, Morcillo ha detallado que la Policía Municipal ha atendido 4.000 llamadas, 600 de ellas con emergencias, además de 130 accidentes de tráfico y 500 controles de alcoholemia, de los que más de 30 personas resultaron imputados por conductor borrachos.