La Justicia avala la tercera hora de Educación Física de Madrid

El sindicato CC OO recurrió la implantación al considerar que afectaba al profesorado

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el IES Santamarca del distrito de Chamartín, tras participar en una clase Educación Física
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el IES Santamarca del distrito de Chamartín, tras participar en una clase Educación Física CAM

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la tercera hora de Educación Física en la Comunidad de Madrid y ha rechazado el recurso presentado por la Federación Regional de Enseñanza del sindicato CC OO contra el decreto de implantación.

En concreto, el sindicato consideraba que dicho decreto afectaba a las condiciones del profesorado puesto que la implantación de la tercera hora de Educación Física supondría una disminución de horas en determinadas asignaturas. Esto conllevaba, según CC OO, un deterioro de las condiciones de trabajo e, incluso, una baja de profesores especializados que no compensaría la supuesta contratación de docentes extraordinarios para Educación Física. Todo ello, además, sin que se haya realizado negociación colectiva previa.

Por el contrario, el TSJM da la razón al Gobierno regional que defendía que el decreto no supone ni innovación, ni modificación de la normativa aplicable o los acuerdos firmados respecto a las condiciones de acceso, competencias, nivel, salario y complemento del profesorado. En este sentido, el fallo señala que «el presente decreto no incluye una regulación en sentido estricto sobre la jornada o sobre los horarios que puedan incidir en las condiciones de trabajo, ni altera o modifica la jornada laboral o los horarios».

Recuerda a su vez el Tribunal Superior que el decreto cumple lo establecido en la norma básica, pues todos los alumnos además de cursar de forma obligada una materia específica en el primer curso de ESO, dos en segundo curso de ESO y una en tercer curso de ESO, se da la opción de cursar una segunda o tercera materia específica, según el curso, o bien una materia de libre configuración autonómica.

También indica que el objeto del Decreto se centra exclusivamente en modificar el currículo escolar para incrementar una hora la asignatura de Educación Física por razones de interés público, puesto que luchar contra la obesidad infantil es el fin que avala la reforma. De este modo, concluye que la materia que regula no forma parte de aquellas objeto de negociación, pues se trata de una normativa que afecta exclusivamente a la organización educativa y que se limita incluso a una alteración puntual del periodo lectivo asociado a la asignatura de Educación Física.

Hasta ahora, La Comunidad de Madrid había decidido posponer la implantación de la tercera hora de Educación Física en Primaria y Secundaria hasta el curso 2022-23 debido al mantenimiento de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 en los centros educativos después de las decisiones adoptadas por la Conferencia de Educación y de Sanidad.

El decreto por el que se implantó la materia exponía los beneficios de la asignatura, no solo como medida para evitar el sobrepeso y la obesidad, sino también por sus implicaciones positivas en el aprendizaje y el rendimiento y como vía para implantar valores.