Desigualdad

Ayuso denuncia a Sánchez: “Castiga a Madrid, somos los que menos fondos europeos recibimos”

La presidenta madrileña publica un gráfico que muestra cómo el Gobierno beneficia a las comunidades gobernadas por el PSOE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEduardo ParraEuropa Press

Negro sobre blanco el desprecio financiero a la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha hecho público en sus redes sociales un gráfico de la distribución de los fondos comunitarios por habitante. Frente a un extremeño que, de media, ha logrado 412,40 euros, cada ciudadano de Madrid sólo ha percibido 174,30 euros (238,10 euros menos), tal como señalan los datos elaborados por la Consejería de Hacienda que encabeza Javier Fernández-Lasquetty.

A la cabeza del reparto están, como decimos, la Extremadura del socialista Guillermo Fernández Vara, con un 412,40 euros por persona. En segundo lugar, aparece La Rioja, que liderada por la también socialista Concha Andreu percibe 354,60 euros por habitante. En tercer lugar figura Navarra, presidida por la también socialista María Chivite, que recibe 315,2 euros por habitante. Y en cuarto lugar, Aragón, que gobernado por la barón socialista Javier Lambán se anota 312,90 euros por ciudadano.

Así las cosas, la presidenta madrileña lamenta que hay que descender a la quinta posición del ranking del reparto de fondos para encontrar a la primera comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular. Se trata de Castilla y León, que encabezada por Alfonso Fernández Mañueco, y en pleno proceso electoral, que consigue 311,80 euros.

Luego, tras Castilla y León, se vuelve a lo de siempre: encontramos cuatro regiones con gobiernos socialistas: Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Baleares.

La presidenta madrileña afirma que no se cansará de denunciar el desprecio de Moncloa para con la Comunidad de Madrid.

«Si es la Comunidad de Madrid la que gestiona la Educación o la Sanidad u otros muchos servicios públicos, sería bueno, como ocurre en otros países, que se hablara con nosotros, cosa que ahora mismo no sucede. Si la prensa compara como lo han hecho otros países verán que las empresas y las administraciones en Italia, en Francia y en otros muchos países de Europa han tenido mucha más información y han tenido mucha más transparencia», ha indicado la dirigente madrileña.