Planes

Arte joven y moda en el nuevo curso cultural: las mejores exposiciones que septiembre trae a Madrid

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid avanza sus propuestas para las salas Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven

Exposición sobre los reportajes de moda que realizó Joana Biarnés
Exposición sobre los reportajes de moda que realizó Joana BiarnésComunidad de MadridComunidad de Madrid

En apenas un mes, con la entrada del mes de septiembre, la Comunidad de Madrid dará el pistoletazo de salida a una temporada cultural cargada de platos fuertes. Y es que la recuperación de la normalidad que lleva aparejada la actual situación sanitaria vinculada al Covid-19, hace que este nuevo curso pueda considerarse a todos los efectos el más parecido a la situación previa a la pandemia declarada en los primeros meses del año 2020. A la vibrante agenda cultural de la región se unirán este otoño iniciativas surgidas desde el ámbito privado, como el esperado estreno del musical «Malinche» –que aterriza en septiembre en Ifema a cargo de Nacho Cano y liderado en el reparto por la eurovisiva Chanel–, y también propuestas impulsadas desde el ámbito público. En este último caso destaca la segunda edición del festival Hispanidad organizado desde la Comunidad de Madrid con más de 100 actividades, que se desplegarán en al menos 46 escenarios de la región –26 en Madrid y 20 en otros municipios–, y que llegarán hasta Barcelona, con el objetivo de poner en valor todas las manifestaciones culturales vinculadas a lo español tanto en nuestro país como al otro lado del Atlántico.

También como parte de la oferta de Madrid para la nueva temporada, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha cuidado su propuesta en materia expositiva. Es por ello que se volcará tras el verano en la difusión y promoción del arte contemporáneo, la fotografía y la moda a través de la programación de la temporada 2022/23 en sus salas de exposiciones de Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven.

El Madrid de Avia

En primer lugar, según informan desde la Consejería que dirige Marta Rivera de la Cruz, la Sala Alcalá 31, especializada en el arte contemporáneo, propondrá dos exposiciones dedicadas a creadores españoles. En primer lugar, este espacio contará con la muestra «El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia», comisariada por Estrella de Diego, que será la encargada de inaugurar temporada en septiembre. La muestra propondrá un recorrido a través de toda la obra de Amalia Avia (1930-2011), desde un punto de vista actual y sin conformarse con la etiqueta de pintora realista de esta artista. Las imágenes de objetos, puertas y fachadas de edificios recuerdan cómo fue el Madrid que la artista observaba, fotografiaba y pintaba, en una gran oportunidad para disfrutar de más de un centenar de obras en una retrospectiva que no se celebra desde el año 1997.

«Escaleras del Metro», de Amalia Avia
«Escaleras del Metro», de Amalia AviaComunidad de MadridComunidad de Madrid

Juan Muñoz, de Madrid a Móstoles

En segundo lugar y en este mismo espacio –la sala Alcalá 31– el escultor Juan Muñoz será el protagonista de «Todo lo que veo me sobrevivirá», que se celebrará de febrero a junio de 2023. Comisariada por Manuel Segade, esta exposición conmemora, en su Madrid natal, los 70 años del nacimiento de Juan Muñoz (1953-2001), uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La muestra de Muñoz, cuya trayectoria estaba en pleno apogeo en el momento de su fallecimiento –al terminar su gran instalación en la Tate Modern de Londres– pretende recontextualizar el trabajo del artista yendo hacia atrás en el tiempo: desde su obra más conocida y representativa de la década de los 90 hasta sus inicios a mediados de los años 80. Esta exposición tendrá continuidad en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (en la localidad de Móstoles), entre los meses de junio y noviembre del año 2023, con el proyecto Juan Muñoz, años 80.

Exposición de Juan Muñoz
Exposición de Juan MuñozComunidad de MadridComunidad de Madrid

80 conjuntos de Sybilla

En lo que concierne a la Sala Canal de Isabel II, dedicada a la fotografía y la moda, abrirá su temporada con la exposición «El hilo invisible», dedicada a la reconocida creadora Sybilla, considerada por muchos como la principal diseñadora que ha dado la moda española desde Cristóbal Balenciaga. Según informan desde la Consejería de Cultura, la muestra estará comisariada por Laura Cerrato e incluye piezas de diferente índole, soporte y formato, desde prendas de la diseñadora hasta imágenes de sus colecciones, catálogos, invitaciones, desfiles y artículos de prensa que ayudarán a la comprensión del contexto de la artista. Alrededor de 80 conjuntos de indumentaria y otros 80 fondos documentales ahondarán en su universo creativo, en una exposición que se podrá visitar de septiembre de 2022 a enero de 2023.

Uno de los modelos de Sybilla en la exposición "El hilo invisible"
Uno de los modelos de Sybilla en la exposición "El hilo invisible"Comunidad de MadridComunidad de Madrid

A pie de calle

La gran fotógrafa Joana Biarnés será la protagonista, entre febrero y julio de 2023, de la propuesta Madrid/Moda a pie de calle, comisariada por Josep Casamartina i Parassols. Se trata de una amplia revisión de los reportajes de moda que realizó Joana Biarnés (1935-2018), que se concentraron sobretodo en Madrid entre 1962 y 1972. Unos reportajes que discurrieron en paralelo a su intensa dedicación al fotoperiodismo, ya que fue la primera mujer en España que se dedicó a esta profesión, hasta entonces estrictamente acotada a los hombres. La exposición incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y los primeros 70. La muestra representa una panorámica de la capital española, con sus calles, barrios y habitantes, algo que sería una constante en la trayectoria de Biarnés.

Exposición sobre los reportajes de moda que realizó Joana Biarnés
Exposición sobre los reportajes de moda que realizó Joana BiarnésComunidad de MadridComunidad de Madrid

La nueva generación

La Sala Arte Joven –situada en el 13 de la avenida de América– continuará con su programación dedicada a la creación artística emergente. De septiembre a noviembre, acogerá «Cabeza de lobo», de la artista Blanca Gracia, el proyecto ganador de la última edición de la convocatoria Primera Fase. Programa de producción artística Comunidad de Madrid–DKV. Se trata de una propuesta en la que lo audiovisual, la escenografía y el sonido se apropian del espacio de la Sala Arte Joven para crear un lugar encantado, habitado por cuerpos disidentes y seres antropomorfos.

Exposición de la Sala Arte Joven
Exposición de la Sala Arte JovenComunidad de MadridComunidad de Madrid

De noviembre de 2022 a febrero de 2023 la Sala acogerá una de las convocatorias más emblemáticas de la Comunidad de Madrid, los Circuitos de Artes Plásticas, mientras que de febrero a julio se podrán visitar las exposiciones de los proyectos ganadores de la última convocatoria de Se busca comisario: «La casa como reflejo en un espejo», de Henan Xin, y «Easy apply! Una generación de slashers y early burnout», de Noelia Lecue Francia.