Mestizaje

Ayuso reivindica en Hispanidad 2022 a Madrid como “plaza común” y rechaza el “revisionismo mentiroso”

El próximo octubre la región española invitada serán las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Todo en un evento que atrajo el año pasado a 100.000 personas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la presentación de la segunda edición de  Hispanidad 2022, en la Real Casa de Correos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la presentación de la segunda edición de Hispanidad 2022, en la Real Casa de Correos Eduardo Parra Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado que la hispanidad “está de moda” con Madrid como “plaza común” y ha rechazado el “revisionismo histórico mentiroso”.

“Era nuestro último objetivo al convertirnos en la capital europea del español, ser la plaza mayor donde no se manda, sino en la que las gentes se reúnen, se encuentran, se ven, se hablan, se admiran, rivalizan en sana competencia y nos e ignoran”, ha remarcado Ayuso en la presentación de la segunda edición del festival Hispanidad, que tomará la región del 4 al 12 de octubre.

Entiende que hace tiempo que se ha ido olvidando del “ser hispanoamericano”, los que han “llevado el legado de Occidente al otro lado del mundo” y mediante el “mestizaje y el injerto” se dio lugar “juntos” a la cultura hispanoamericana. Una forma de vivir “fascinante, creativa y que seduce al mundo entero”.

Ayuso ha contrapuesto la visión de América del pasado como sinónimo de “esperanza que dilataba el alma” frente a el resultado tras 1968 con las “corrientes totalitarias infectando el mundo” haciendo “mucho daño” hasta llegar a “narcoestados, derribar estatuas y hacer un revisionismo histórico mentiroso”. “Llegando a exigir disculpas por ser lo que somos. Lo que nos une y nos hace únicos”, ha recalcado.

La presidenta ha sacado pecho de que muchos de los que huyen de esos países encuentran en la región la “libertad y prosperidad que se les ha arrebatado”. Ha censurado la “gran maniobra de manipulación y destructiva que comenzó en 1968″ empieza a estar “caduca y ser el pasado”.

“Ha empezado un tiempo nuevo, lo demuestra la vitalidad y la alegría recobradas. El éxito de todo lo hispano en el mundo, que está, como Madrid, más de moda que nunca”, ha proseguido.

Al respecto, ha señalado a las redes, artistas o ‘youtubers’ como agentes que han “renovado los lazos a ambos lados del Océano Atlántico”.

“Madrid no puede conformarse con ser la segunda casa de los que han huido del país, hay que ser el lugar de encuentro, la plaza mayor, donde hacer negocios, ser creativos o estudiar no solo español, sino en español”, ha marcado la presidenta como objetivo, desarrollando su papel como “nodo de comunicación”, centro logístico clave en la industria aeroespacial y universitaria junto a su papel cultural en español.

Más de 100 actividades

Con el apoyo de Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, este gran evento irá sumando propuestas procedentes de las principales instituciones culturales que hay en la región, como la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo o el Real Jardín Botánico, así como de galerías de arte y salas de teatro alternativo, con la previsión de superar las 100 actividades. Como plato fuerte está previsto, para el día 9 de octubre, un gran concierto de un artista latino de reconocido prestigio. Además, varios espacios emblemáticos de la capital albergarán los hitos más destacados de la programación, con el Escenario Hispanidad, donde se celebrarán actuaciones los días 10, 11 y 12 de octubre. Por su parte, la Real Casa de Correos acogerá el pregón, a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi y actividades escénicas y musicales de los participantes, entre otras acciones. Además, el mapa de Hispanidad 2022 se completará con otros puntos en plazas céntricas y zonas de la capital, como el Barrio de las Letras, Chamberí y el Madrid de los Austrias.

Ceuta, Melilla y México

Hispanidad 2022 tendrá una región española invitada. En la edición de este año serán las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, por primera vez, se expande más allá de la Comunidad de Madrid y lo hace tendiendo puentes culturales con Cataluña. Así, en Barcelona, Hispanidad 2022 llevará al Teatro Apolo algunos de los espectáculos programados. Es el caso de ¡Suena Perú! Nuevo Sonido Peruano, el 10 de octubre, que, al día siguiente llegará a los Teatros del Canal, en Madrid. El Teatro Apolo de la Ciudad Condal acogerá también el día 12 los conciertos de la Coral Kudyapi (Filipinas) y de La Orquesta Cruz Díez (Venezuela), que ese mismo día actuará con otra de sus agrupaciones en el Escenario Hispanidad, en Madrid. Por su parte, México protagonizará una programación especial, en colaboración con instituciones de ese país, mientras se ampliará la representación de las comunidades hispanas incorporando a Guinea Ecuatorial y Filipinas.

La gastronomía también estará presente con la participación de la Academia de Gastronomía Española y el Mercado de los Mostenses. Entre las actividades programadas destaca la cabalgata, que será el día 8 y contará con la presencia de grupos folclóricos hispanoamericanos, zancudos, pasacalles y batucada. El recorrido por la capital se iniciará en Cea Bermúdez a la altura de los Teatros del Canal, recorrerá un tramo de la calle Bravo Murillo y acabará en la Glorieta de Bilbao.

Espido Freire, Eslava Galán y Carmen Posadas

La programación musical abarcará diferentes estilos: folk, pop, electrónica, fusión, canción de autor y coral de la mano de músicos, cantantes y grupos procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, México y Panamá. Además, se programará a agrupaciones folclóricas residentes en España y originarias de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Perú. Algunos de los nombres confirmados son Nélida Karr (Guinea Ecuatorial), La Banda del Recodo (México), Ghetto Kumbé (Colombia), La Shica (Ceuta) y The Bongo Hop (Panamá, Chile y Colombia). Como el año pasado, en la calle Cervantes, frente a la Casa Museo Lope de Vega, se llevará a cabo la acción

El portal de los escribidores, diseñada por la escritora Espido Freire, a la que acompañarán otros autores para crear en tiempo real aquello que les pida el público asistente. El Ateneo de Madrid celebrará el ciclo de conferencias 12 de octubre de 1942: El día que cambió el mundo, coordinado por Antonio Pérez Henares, Chani, presidente de la Asociación de Escritores de Historia, en el que participarán Juan Eslava Galán y Carmen Posada, entre otros. Dentro de la parte protagonizada por México se enmarca el recital de Orlando Mondragón, Premio Loewe de Poesía 2021; y talleres y actividades en torno a la exposición dedicada a Frida Kahlo y al altar de muertos. Todas estas propuestas se desarrollarán en la Casa de México.

Por otro lado, el Cine Paz ofrecerá un maratón de cine filipino en colaboración con Casa Asia. Como ejemplo de la colaboración con otras instituciones, la Comunidad de Madrid y el Museo Naval conmemorarán el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes–Elcano. Los toros también tendrán cabida y se incluirá la Corrida de la Hispanidad, que tendrá lugar el 12 de octubre en la Plaza de las Ventas.