Asamblea

Vox retira la comisión de residencias al quedarse solo con la izquierda en un callejón sin salida

Monasterio responsabiliza al PP de todo lo que suceda en el futuro en estos centros “por no querer mejorarlos”

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio
La portavoz de Vox, Rocío MonasterioEduardo ParraEuropa Press

El Grupo Parlamentario Vox ha decidido retirar la comisión de estudio “sin revanchas” para ver cómo mejorar las residencias, que acordó con el PP hace un año para mejorar la prestación asistencial, y que había activado ahora coincidiendo con la negociación de los Presupuestos y con la presentación del libro de un ex consejero que ponía en entredicho la gestión de Ayuso en estos centros durante la pandemia.

La presidenta madrileña instó a Vox a reconsiderar la retirada de su iniciativa en el Pleno de la semana pasada. Poco después, los populares anunciaron que no participarían en la comisión de estudio, lo que dejaba a Vox en manos de la izquierda a la hora de decidir los intervinientes.

La maniobra popular ha dejado a Vox en un callejón sin salida y hoy mismo Rocío Monasterio ha anunciado la retirada de esta comisión, muy a su pesar. “Al PP le falta humanidad y a la izquierda le sobra rencor”, ha sentenciado. “Renunciamos a la comisión de estudio, pero no renunciamos a mejorar las residencias en un futuro. Cuando tengamos la fuerza suficiente, vamos a mejorarlas y a garantizar sus derechos”.

Monasterio ha afeado al resto de grupos “ante el vergonzoso espectáculo dado en el pasado pleno por el PP y la izquierda”. Es por esto por lo que ha anunciado que “responsabilizará al PP de todo lo que suceda en las residencias en el futuro por no querer mejorarlas”.

Sin embargo, la izquierda ha interpretado la retirada de la comisión de estudio que pretendía activar ahora Vox como una cesión en la negociación de presupuestos. “PP y Vox negocian los recortes de 2023 usando a las víctimas de las residencias como moneda de cambio (...) Vamos a ser implacables para descubrir la verdad de las residencias”, ha dicho el portavoz del PSOE, Juan Lobato.

En la misma línea se ha expresado Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos. “Solo un culpable, la señora Ayuso, puede intentar destruir pruebas, y solo un cómplice, en este caso Vox, puede tratar de permitirlo (...) Ha habido 7.291 fallecidos, pues como si tenemos que registrar 7.291 veces esa comisión de investigación de residencias”.

Protección para el Valle de los Caídos

Monasterio preguntará en la Asamblea el próximo pleno qué va a hacer en torno a la ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez que considera “totalitario”. “En su mano está declarar Bien de Interés Cultural (BIC)el Valle de los Caídos si quiere que no se profanen tumbas y esto depende de la Comunidad de Madrid”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid. “Nosotros somos partidarios de declararlo BIC y de no seguir en este proyecto de división y de ruptura entre españoles” .