Vivienda

Más de un millar de llamadas en cinco meses al 112 okupación de la Comunidad de Madrid

El 70% de las consultas se recibieron de Madrid capital y un 16% de municipios grandes

Manifestantes protestan ante el Congreso de los Diputados en Madrid en contra de la okupación y en apoyo a una ley antiokupa.
Manifestantes protestan ante el Congreso de los Diputados en Madrid en contra de la okupación y en apoyo a una ley antiokupa.J.J.GuillenAgencia EFE

La okupación sigue siendo un problema en la Comunidad de Madrid. Prueba de ello es que el Centro de Coordinación Municipal (Cecom) ha superado el millar de llamadas al servicio 112 Okupación puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico el pasado verano.

Este servicio, que se presta en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, ofrece atención a los propietarios de los inmuebles afectados a través del teléfono 900 205 112. Desde el Cecom se ha iniciado la tramitación de un total de 4.377 expedientes relacionados con todo tipo de asuntos en materia de Emergencias y Seguridad, de los que 1.098 corresponden al 112 Okupación, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior. Por tipología, el mayor porcentaje, un 40%, corresponde a llamadas recibidas de los propietarios de las viviendas o de terceras personas afectadas por una okupación, mientras que un 13% está vinculado a problemas relacionados con inquilinos que han dejado de pagar el alquiler a sus propietarios, lo que se conoce como «inquiokupación». En estos casos, los propietarios ya han iniciado procedimientos judiciales y lo que buscan es una agilización del procedimiento.

El 47% de llamadas restantes se dividen en consultas cuyo objetivo es recopilar información sobre el fenómeno de la okupación, comunicaciones efectuadas por Asociaciones, entidades o profesionales de la abogacía incursos en procesos judiciales relacionados con este delito, verificación de números de teléfono, u otros tipos de trámites administrativos.

En cuanto a la localización geográfica, la Consejería ha detallado que el 70% de las comunicaciones se llevaron a cabo desde el término municipal de Madrid, mientras que el 16% se recibieron desde municipios de más de 50.000 habitantes.

Incluso se da la circunstancia de que se han recibido llamadas desde otras comunidades autónomas en las que se solicitaba información del servicio o pedían ayuda para resolver problemas relacionados con el fenómeno.

Procedimiento

Una vez recibida la llamada, se activa de inmediato a los operadores telefónicos del Cecom, entre los que se encuentra un policía local por turno. Estos ofrecen al ciudadano diferentes opciones en función de sus demandas.

Desde asesoramiento e información sobre los pasos a seguir a la hora de tramitar una denuncia, ser derivado a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), ya que se puede llegar a considerar víctima a quien sufra una ocupación, así como a comisionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en aquellos casos en los que la ocupación se está llevando a cabo.

Desde su puesta en marcha, han sido varios los casos de okupación in fraganti, resueltos con éxito gracias al envío al lugar de efectivos policiales que han evitado la ocupación o que han logrado el desalojado de los ocupantes y devolver la vivienda a su legítimo propietario.

La consejería ha puntualizado que, en estos casos, «la presencia de un agente de policía local en el Cecom ha sido clave a la hora de mejorar la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intervinientes, bien sea Policía Nacional o Guardia Civil presentes en la Sala Madrid 112, así como con los diferentes cuerpos de Policías Locales de la región, donde el intercambio de información es fundamental para una mejor resolución en este tipo de incidentes».

Este verano, en la Comunidad autónoma se calcula que había más de 4.300 viviendas afectadas por este grave problema.