Cargando...

Choque

Alcalá de Henares pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo el mismo trato que a San Fernando

El concejal de Medio Ambiente reclama una actuación urgente en el río Henares y advierte de que “la protección del medioambiente no puede depender del color político del Ayuntamiento”

ALCALÁ DE HENARES (COMUNIDAD DE MADRID), 26/10/2023.- La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piqué, ofrece declaraciones a los medios este miércoles. Judith Piquet (PP) se ha mostrado "preocupada" con la idea de que el Ministerio de Inclusión traslade a inmigrantes llegados a Canarias hasta la ciudad complutense, donde se instalarían en infraestructuras pertenecientes a Defensa. EFE/ Ayuntamiento Alcalá De Henares SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) Ayuntamiento Alcalá De HenaresEFE/ Ayuntamiento Alcalá De Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha denunciado hoy el distinto trato que sufre por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), después de conocer los compromisos adquiridos recientemente con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para prevenir inundaciones y limpiar los cauces de los ríos Jarama y Henares.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Vicente Pérez, ha vuelto a exigir hoy a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que actúe “de manera inmediata” para restaurar el cauce del río Henares a su paso por el municipio, gravemente afectado tras las intensas lluvias registradas el pasado mes de marzo.

El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha solicitado “el mismo trato para Alcalá que para San Fernando” y ha denunciado la existencia gran cantidad de restos y residuos en el dominio público hidráulico procedentes del cauce del Henares río arriba que no pueden ser responsabilidad del Ayuntamiento. Ha manifestado la arbitrariedad a la hora de definir las competencias sobre los cauces, pues es el organismo de cuenca el que determina que zonas son de su competencia y cuales no, sin ninguna seguridad jurídica o un deslinde establecido previamente, trasladando la responsabilidad a los ayuntamientos de forma arbitraria sin un criterio claro y objetivo.

“El estado del río sigue siendo desolador”, ha afirmado Pérez, quien ya denunció públicamente la situación hace una semana y ha reiterado hoy su llamamiento “ante la pasividad de la Confederación, que sigue sin dar señales de respuesta ni actuación concreta, incluso tras la reunión mantenida con el Comisario de Aguas”.

“Resulta indignante que, mientras en San Fernando se anuncian inversiones y actuaciones urgentes, en Alcalá seguimos esperando respuesta tras semanas reclamando lo mismo, incluso tras la aprobación plenaria con amplia mayoría de consenso”, ha señalado el edil. “¿Acaso hay municipios de primera y de segunda para la Confederación?”, ha preguntado.

El edil ha alertado de los riesgos de no intervenir con rapidez: “Los troncos, ramas y sedimentos acumulados actúan como tapones naturales que pueden provocar nuevas crecidas, desbordamientos y daños estructurales en los márgenes”. Además, ha lamentado la aparición de basura urbana y residuos arrastrados por el agua: “Es inadmisible la cantidad de plásticos, toallitas y desperdicios que se acumulan en las orillas. Pedimos a la CHT que investigue si ha habido vertidos incontrolados desde la red de saneamiento o por parte de terceros”.

Además, desde el Ayuntamiento se ha pedido que se investiguen posibles vertidos irregulares y se ponga en marcha un plan de limpieza integral del cauce. “No vamos a permitir que Alcalá sea castigada por no estar gobernada por el PSOE. La defensa del medioambiente y la seguridad de nuestros vecinos no puede depender del carnet político del Ayuntamiento”, ha concluido Pérez.

La versión de la CHT

Otra versión muy distinta es la que mantiene la Confederación Hidrográfica del Tajo, quien asegura que durante la reunión el concejal fue informado de que la CHT viene realizando trabajos de inspección de los cauces en los que se produjeron importantes crecidas como consecuencia de las lluvias acaecidas el mes de marzo, entre los que se encuentran los que atraviesan el municipio de Alcalá de Henares, incluyendo el propio río Henares. Como consecuencia de estos trabajos, "se están identificando los ámbitos de actuación donde la CHT realizará labores de conservación a lo largo de los próximos meses. Con carácter previo a su realización, se informará a cada uno de los ayuntamientos, en el marco de coordinación interadministrativa que debe regir la actividad de las administraciones públicas". Además, subraya que, en la reunión, se discutió sobre las competencias en relación con las actuaciones en cauces y, en particular, sobre la conservación. Y puntualiza que, según el Plan Hidrológico Nacional, "las actuaciones de conservación de cauces que realiza la CHT se ciñen a su marco competencial, correspondiendo al Ayuntamiento dichos trabajos en los tramos situados en zonas urbanas".

La CHT repara en que "es significativo que los técnicos municipales presentes en la reunión afirmaron ser conocedores de la normativa, sentencias y de la propia Instrucción del SEMA, por lo que en ningún caso pudo deducirse de la conversación que exista arbitrariedad a la hora de delimitar las competencias de cada administración ni mucho menos de que se trate de “trasladar competencias a los ayuntamientos”.

El concejal de Alcalá se pregunta si acaso hay municipios de primera y de segunda para la Confederación. Sin embargo, ésta responde que "no se entiende esta pregunta sin que se aporten datos e información objetiva que la sustente. Complementariamente, tampoco se entiende a que intereses responde la verbalización de esta pregunta. La mera sospecha de que la CHT establezca un trato diferencial (entendemos que por cuestiones de “color político”) con los diferentes municipios de la demarcación insinúa una falta de profesionalidad de directivos, técnicos y trabajadores de la CHT. Si está es la opinión del concejal se entiende que debe tener pruebas fehacientes que den credibilidad a la insinuación expresada y que por consiguiente debería denunciarlo en las pertinentes instancias". De cualquier forma, la CHT quiere dejar claro, que "el trabajo realizado por este organismo tiene con objetivo fundamental el cumplimiento de la normativa nacional y europea en torno a la gestión del dominio público hidráulico de forma independientemente de que administraciones u organizaciones sean los receptores finales de la consecuente de las citadas actuaciones de gestión".