Cargando...

Educación

Así funciona "Whisper", la Inteligencia Artificial incorporada a Educamadrid

La plataforma académica pública suma más de un millón de cuentas activas de profesores y alumnos.

Madrid recurre a la Inteligencia Artificial para mejorar los contenidos audiovisuales de EducaMadrid EUROPAPRESS

La Comunidad de Madrid ha incorporado la Inteligencia Artificial (IA) a los contenidos audiovisuales de EducaMadrid, la plataforma académica pública con más de un millón de cuentas activas de profesores y alumnos.

Con esta nueva funcionalidad, llamada Whisper, se generan de forma automática subtítulos en los vídeos educativos que se suban a este espacio, lo que permitirá mejorar su accesibilidad y usabilidad, según ha destacado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

EducaMadrid ofrece un soporte óptimo para el proceso de aprendizaje, con herramientas y diferentes vías de comunicación e interconexión. Con esta nueva aplicación, los estudiantes o los docentes podrán activar la opción y obtener la transcripción en el idioma elegido. Además, detecta el cambio de una lengua a otra en el audio para que el texto también recoja esa variación.

El grado de fiabilidad de esta tecnología, subraya la Administración regional, es "alto", ya que está entrenada con más de un millón de horas, lo que permite reducir la tasa de error a menos del 5%, un porcentaje que se minimiza a medida que se utiliza.

Su uso está destinado a mejorar los contenidos en todo el sistema público y concertado, y beneficiará especialmente a personas con discapacidad auditiva o con trastornos del lenguaje, quienes podrán seguir las clases con mayor facilidad.

Asimismo, será importante para escolares extranjeros que necesiten leer los subtítulos para perfeccionar su comprensión y su nivel de español.

Innovación

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones que el Gobierno regional está integrando en todas las áreas para alcanzar "unos servicios públicos innovadores y de vanguardia".

"La sociedad avanza a tal velocidad que exige a los ciudadanos actualizar permanentemente sus conocimientos y a la Administración pública trabajar continuamente para poder poner a su disposición los últimos avances", ha añadido.

La integración de Whisper coincide con la implementación en la plataforma de más de 25.000 vídeos educativos en inglés y español que la Comunidad de Madrid ha creado para uso exclusivo de los profesores de Formación Profesional. Se trata de un material especializado y clasificado según los ciclos y módulos académicos para facilitar su búsqueda y acceso.

La Mediateca de EducaMadrid, subraya la Consejería, es "uno de los espacios imprescindibles" para los docentes madrileños, ya que en ella "pueden almacenar sus recursos multimedia y ponerlos al servicio del alumnado de forma fácil y segura".

Cargando...