Frío

Así será el Plan de Nevadas en Madrid para este año: hasta el triple de recursos

El personal municipal aumenta un 14,8%, mientras que los medios anuales lo hace casi un 54%

Operario de limpieza municipal retira nieve de las aceras de la capital
Operario de limpieza municipal retira nieve de las aceras de la capitalAyuntamiento de Madrid

Si bien la Aemet ha descartado que vaya a nevar, en el corto plazo, en Madrid capital, Cibeles considera que hay que redoblar esfuerzos. Hace ahora justo tres años, caía en la capital una de las mayores e inesperadas nevadas de toda su historia. Bajo la previsión de lo que pueda caer, el Ayuntamiento, y más concretamente el Área de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo que preside Borja Carabante, ha optado por doblar esfuerzos. O triplicarlos, como es el caso.

Se trata del Plan de Nevadas para este año 2024, aprobado en Junta de Gobierno, y que cuenta con aumentos en todas sus partidas: un 211 % más de salmuera (pasando de producir 722.160 litros al día a 2,25 millones); un 197 % más de esparcidores de salmuera (de 39 a 116); 120 nuevas cuchillas quitanieves a los camiones de recogida de residuos; 12 sensores fijos y 19 móviles en cuanto a mapas térmicos, y un 213% más de cuñas que sustituyen a las palas para la retirada de nieve en lugares estrechos (pasando de 86 a 270). En lo que respecta al personal, crece un 14,8 % (de 5.258 a 6.036 trabajadores), un 53,8 % los medios manuales (pasando de 816 a 1.255) y un 16,7 % los equipos mecánicos, aumentando de 227 a 264.

Desde Cibeles recuerdan que el período de riesgo de nevadas comenzó el 21 de noviembre y finalizará el próximo 31 de marzo.

La primera fase se produce cuando la Aemet alerta por bajas temperaturas y la posible formación de hielo. En este caso, el Plan de Nevadas actúa de manera preventiva según los mapas térmicos en aquellas zonas propensas a la formación de placas y atendiendo a los avisos ciudadanos. Dichos mapas se configuran con unos sensores térmicos instalados en la calzada que permiten predecir con más antelación y fiabilidad el riesgo de nevada o helada con el objetivo de aplicar el tratamiento preventivo más eficaz. De dichos mapas se sirven los servicios de limpieza del Ayuntamiento para tomar decisiones como la supresión de baldeos con agua si la temperatura baja de 2ºC, la detección de placas de hielo y zonas propensas a acumular hielo, o conocer dónde la nieve se hiela antes.

Además, durante esta fase se ubican las máquinas quitanieves en lugares prioritarios, se realizan tratamientos preventivos concretos en puntos de interés como hospitales y centros sanitarios, centros culturales, deportivos, educativos, organismos oficiales, sedes de policía, bomberos, SAMUR-PC, etc., y se realiza un salado preventivo en los principales itinerarios de la ciudad. Además, existe un acuerdo de colaboración con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para priorizar la limpieza de los accesos al recinto.

La segunda fase responde a la alerta por posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en cotas inferiores a 700 metros y comunicada con una antelación de 72 horas. En este punto, el Plan de Nevadas ejecuta "curativos" para la eliminación de la nieve mediante baldeos (si la temperatura es superior a 2ºC) y con retirada de la nieve (con temperatura prevista inferior a 2ºC), además de con un tratamiento posterior de salado. También refuerza los medios mecánicos y humanos y abre pasillos de circulación para peatones.

Este Plan de Nevadas también dispone de una Red de Primera Intervención que prioriza los servicios esenciales de emergencias, seguridad y servicios sanitarios. Se trata de una práctica que tiene como objetivo garantizar que estos servicios puedan realizar su trabajo sin impedimento alguno.

Además, en el caso de un episodio de gran nevada, el plan pone a disposición de los ciudadanos un visor de consulta en el Geoportal que permitirá consultar el estado de limpieza de las calles a medida que avancen los trabajos de los servicios de limpieza, actualizándose su estado al final de cada turno de trabajo.