Movilidad

Cómo viajar gratis en Madrid a partir del 1 de enero de 2024

Varios colectivos se van a beneficiar del transporte gratuito en la Comunidad de Madrid

Abono transporte de la Comunidad de Madrid
Abono transporte de la Comunidad de Madridalejandro oleaLa Razón

El transporte, la movilidad, se ha convertido en piedra angular de las ofertas de las administraciones. Impulsado por la necesidad de acometer fórmulas de contención ante la subida de los precios por la guerra de Ucrania y en línea con el compromiso en la lucha contra el cambio climático y la contaminación. En ese sentido, objetivo y beneficiarios de esas políticas, en primer lugar, están los jóvenes, los desempleados y los menores tendrán transporte público gratuito en 2024. Es lo que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, hace algunas semanas, y que tanto el PSOE como Sumar (los dos partidos que conforman el gobierno) incluyen en sus programas electorales.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los descuentos actuales del Gobierno central y regional se mantienen hasta final de año. El Ejecutivo madrileño contemplaba en sus presupuestos que la rebaja en el precio de los abonos continuase en 2024, pero el anuncio del Gobierno establece la gratuidad del servicio para esos grupos.

En la Comunidad de Madrid por ejemplo, han tenido una rebaja del 60% en el transporte público después de que el gobierno pusiera un 30% del descuento a favor de las comunidades o ayuntamientos y el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, se comprometió a poner otro 30%. Por lo tanto, los ciudadanos madrileños, son los más beneficiados por el descuento en el precio de los transportes.

Conviene saber que estos son los precios del transporte público en 2024 si siguen los descuentos:

Zona A: 21,80 euros.

Zona B1: 25,40 euros.

Zona B2: 28,80 euros.

Zona B3-C1-C2: 32,80 euros.

Abono joven: 8 euros.

Tercera edad: 0 euros con descuento.

Bono 10 Multi zona A: 6,10 euros.

Sencillo: 1,50 euros.

Por el momento, sólo se han explicado los rasgos generales de esta medida, pero estos serían los colectivos que se van a poder beneficiar:

Menores de edad: Las personas que tengan menos de 18 años.

Los jóvenes: Todavía no se ha especificado el tramo de edad, aunque en el programa electoral ya se había adelantado que podría ser para personas de entre 18 y 30 años.

Personas desempleadas: También se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.