Consejo de Gobierno

La Comunidad de Madrid da luz verde a Historia Social Única, para mejorar la digitalización sanitaria

Junto a este plan, en el consejo de Gobierno de hoy se ha aprobado oficialmente el nuevo Reglamento del Taxi y ayudas a colectivos vulnerables

Ana Davila-Ponce Consejera de Familia de la Comunidad de Madrid
Ana Davila-Ponce Consejera de Familia de la Comunidad de Madrid. David JarDavid JarFotógrafos

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde y la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, han comparecido después de celebrarse la reunión del consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos.

Por su parte, el consejero de digitalización anunciaba esta mañana que el consejo de Gobierno ha dado luz verde a Historia Social única. Se trata del nuevo proyecto de Digitalización sanitaria, con el fin de monitorizar el seguimiento de los usuarios, reducir los plazos de tramitación, mejorar el diagnóstico y la personalización del servicio, «protegiendo en todo momento su intimidad». Para todos estos fines se destinará un total de casi 30 millones de euros.

En su turno, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales anunció la inversión de 344 millones de euros para ayudas a personas en situación de dependencia, lo que supone un récord histórico para la región. Estas subvenciones se dividen en: cuidados al entorno familiar - que serán de carácter excepcional y se abona mensualmente -; también se buscará complementar el coste del servicio de atención, ya sea ofrecido por una entidad privada cuando sea necesario; así como se facilitará el acceso a la educación y a un asistente personal, para que estos colectivos tengan una vida más autónoma. Así, se ofrecerán profesionales para una atención personal y acompañamiento. También se facilitará atención doméstica, para las tareas del día a día. En definitiva, se aumenta en un 43% la financiación para la atención de este sector de la población.

También se ha detallado que la Comunidad ha superado las 21.000 plazas para las personas con enfermedades crónicas, como síndrome de autismo. Mientras, también se pondrán a disposición 60 nuevas plazas para personas sin hogar, en situación de desamparo o para víctimas de malos tratos. Estas plazas se reforzarán en la temporada de frío.