Gastronomía

Cuando un sándwich mixto es un manjar: los mejores de Madrid

En Pan.Delirio lo disfrutamos y lo pedimos con huevo poché. Preparado con ingredientes de calidad, resulta un bocado diez

Javier Cocheteux padre e hijo, fundadores de Pandelirio.
Javier Cocheteux padre e hijo, fundadores de Pandelirio. Gonzalo PérezLa Razón

La diversión entre panes está servida. Jordi Roca y Alejandra Rivas, quienes llevaron a la calle los postres de El Celler de Can Roca en versión helada, inauguran en Gerona un concepto en el que traspasan la frontera hacia el mundo caliente y salado en cuatro sándwiches. Con la apertura de Rocalbolesc Bikinería «reflexionamos sobre los límites de la creatividad y atravesamos la frontera del mundo frío al caliente y del dulce al salado sin perder la esencia de una identidad propia», nos dice Jordi. ¿Cómo es posible que el mejor postrero del mundo imprima su rocambolesca creatividad en un sándwich? Lo es: «Piensa que en un sándwich cabe todo. Incluso, viajes y memorias», añade al tiempo que nos explica que para redondear el bocado la receta del pan es suya, porque que éste sea bueno es clave. En definitiva, se trata de uno «fino, esponjoso, de burbujas pequeñas y crujiente», asegura. El objetivo es generar felicidad a quien disfruta un bocado aparentemente sencillo, pero con un juego de sabores en el que cada ingrediente está muy seleccionado para obtener los resultados deseados y para que cada bikini sea especial. Preparan cuatro a elegir. Así, el de jamón y queso clásico se degusta con un prosciutto riquísimo, que compran a un proveedor italiano. Pero no podemos dejar de mencionar el vegetariano, con una delicada berenjena al horno acompañada de mozzarella fresca, de Gerona, y aceite de trufa, el ibérico, con jamón, mozarella y trufa, y el de pastrami. Todos se armonizan con el zumo natural de manzana, gracias a la colaboración con IGP Poma de Gerona, y su precio oscila entre los 5,50 y los 7 euros.

En Madrid, uno de nuestros preferidos es que nos levanta el ánimo en el espacio de Pan. Delirio que Javier Cocheteux, padre e hijo, abrieron en el Corte Inglés de la Castellana. Aquí, es posible comenzar el día con un brioche (o croissant) con jamón york (del bueno, aclara la carta), doble de queso de tetilla ahumado San Simón D.O y huevo poché, mientras que en sus obradores es un pecado no volver a casa con cualquiera de sus panes, con unos croissanes, con la tarta de limón o con una quiche de verduras, que soluciona una cena. En Casa Neutrale, el café de especialidad es de Toma Café, cuyo fundador, con tres locales, uno de ellos con tostador, es el responsable de que hace ya unos años comenzáramos a valorar un buen café, a concienciarnos de que merece la pena pagar unos céntimos más por uno de especialidad. Un compañero ideal del mixto elaborado con pan de molde brioche, jamón york y queso de Mahón y Gouda. En Osom, en el 2 de la calle Santa Teresa, el café también es bueno, de Hola Coffee, sí, y podemos, incluso conocer su origen. Si lo acompaña del sándwich y completa el desayuno con un zumo «cold press» de jengibre y manzana verde, la mañana la borda.

Con lacón y comté

Lo cierto es que cada vez que pasamos cerca del local de Ortega y Gasset de Cristina Oria cae el bikini de jamón y queso trufado, bocado glorioso que también lo sirve de comté y lomito. Al de Bareto, con locales en Atocha, Alcalá y la Moraleja, también le hemos hincado el diente. Lo preparan marcado a la plancha con mantequilla y, aparte, marcan de paso el jamón y el queso cheddar para que lo saboreemos bien fundido. Seguimos, porque en el Bar Trafalgar (C/ Alburquerque, 14) lo hacen con lacón ahumado y comté y es uno de los tentempiés más demandados desde primera hora de la mañana y en cualquier momento del día.

En Bendita Locura, en el 73 de Príncipe de Vergara, debe pedir el desayuno London. Y, en Bar H Emblemático (C/Castelló, 83), de Ismael Hevia, propietario junto a su hermano Fernando, del mítico Hevia, lo devoramos con huevo, más que nada porque es de Cobardes y Gallinas. Nada más que decir.

El mixto del Café Comercial
El mixto del Café ComercialLRM

Un clásico del desayuno

Si el que degustamos en El Café Comercial, cuya propuesta lleva el sello de Pepe Roch, es uno de nuestros preferidos (5,50 euros, en la imagen), también lo es el que forma parte de la propuesta del local de Majadahonda de Amasa, ya que en él es posible coger fuerzas para el día.