
Arte
La escultura mediterránea y emocional de Rafael Amorós
El artista valenciano expone en la galería María Porto su muestra RENADIU, que reúne su trabajo más reciente

La trayectoria artística de Rafael Amorós comenzó en el campo de la pintura, el dibujo y el grabado. Sin embargo, fue a finales de los años noventa cuando dio un giro decisivo hacia lo tridimensional. Siempre en la búsqueda de una expresión artística lo más sincera posible, el artista encontró en la escultura el medio ideal para plasmar su universo creativo. Partiendo de formas sencillas que ya estaban presentes en su práctica pictórica, ha desarrollado un lenguaje propio que explora los contrastes entre materiales, acabados y significados simbólicos.
Con esta premisa, el pasado jueves 22 de mayo, a las 19:00 horas, su exposición RENADIU echó a andar en la galería María Porto, en El Corte Inglés de la Castellana, en Madrid capital. Una muestra que reúne el trabajo escultórico más reciente del creador.
En RENADIU –término que alude a «renacer» sin haber sido sembrado, como símbolo de resiliencia– se presentan series como ACULL (Acoger), APARENCES (Apariencias), BI (de doble), CORBANT (Curvando), DISSOCIACIÓ (Disociación), FILLOL (Brote que resurge en la parte baja de una planta), LAOCOONT (Laoconte), PLEC (Pliegue), REFLEXOS (Reflejos), VANITAS y la serie que da nombre a la exposición, RENADIU.

Afectados por la DANA
A través de sus obras, el autor invita a reflexionar sobre valores, preocupaciones, sentimientos y emociones inherentes a la condición humana. El lenguaje visual de Amorós es no figurativo y abstracto, con una estética profundamente enraizada en la cultura mediterránea. Así, en esta ocasión, con su muestra, el creador ha querido rendir homenaje a las personas afectadas por la DANA en Valencia, así como a todas aquellas que sufren conflictos bélicos y malos tratos.
Hay que recordar que Amorós nació en Albaida, Valencia. Desde muy joven se interesó por la pintura y es en 1981, y de la mano del artista y amigo Francesc Messa, cuando descubre la plástica contemporánea. Desde 1983 ha ido mostrando su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades, como Valencia, Barcelona, Alicante, Madrid, Santander, Belgrado, Stuttgart, Viena, Gante, Tánger, Casablanca, Bérgamo. Del mismo modo, tiene obra presente en diversas colecciones privadas y públicas tanto en España como en el extranjero.

Las propiedades del metal
El material que más emplea Amorós es el metal: hierro, acero inoxidable, acero corten, aluminio, etc. Solo en algunas series ha incorporado piedra, mármol y granito negro. La maleabilidad y ductilidad de las pletinas y planchas metálicas le permiten improvisar y construir las obras de manera espontánea, logrando un equilibrio entre lo controlado y lo intuitivo.
Cada metal tiene para él un carácter simbólico particular: el hierro, asociado a lo humano y lo terrenal, se presenta a menudo oxidado para resaltar su fragilidad y corrupción; el acero inoxidable, por su brillo y pureza, remite a lo trascendente y espiritual; el latón, con sus destellos dorados, evoca lo místico y religioso; y el aluminio, en sus lacados y pigmentos vivos, aporta un matiz lúdico y prosaico.
Entre las piezas que podrán verse en la galería María Porto destaca OBRA D’OBRES (Obra de obras), una estantería adaptable de hierro diseñada por el artista que reúne pequeñas obras de las diferentes series, funcionando como un compendio simbólico de la exposición.
La cita constituye una oportunidad única para adentrarse en el universo personal de un artista comprometido con su tiempo y su entorno, capaz de transformar cada obra en un lenguaje emocional y profundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar