Infraestructuras

Ciudalcampo contará con un nuevo colector para mejorar el saneamiento

Los trabajos los está realizando el Canal de Isabel II y darán lugar a una infraestructura que tendrá una longitud de 3.934 metros y discurrirá mayormente en paralelo a la autovía A-1

Ciudalcampo contará con un nuevo colector para mejorar el saneamiento
Ciudalcampo contará con un nuevo colector para mejorar el saneamiento Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de un nuevo colector para mejorar el saneamiento en la urbanización Ciudalcampo, entre San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, que costarán algo más de 5,5 millones de euros y beneficiará a más de 1.200 viviendas unifamiliares.

Con todo, el proyecto permitirá transportar y conectar las aguas residuales del núcleo residencial al sistema de saneamiento de Canal de Isabel II.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado este lunes la zona, situada en las inmediaciones del circuito del Jarama, donde las obras se prolongarán, previsiblemente, hasta la segunda mitad de 2027.

Los trabajos los está realizando la empresa pública Canal de Isabel II y darán lugar a una infraestructura que tendrá una longitud de 3.934 metros y discurrirá mayormente en paralelo a la autovía A-1.

El trazado estará dividido en cuatro segmentos, contará con 83 pozos de registro y combinará tramos de conducción de PVC-U de 800 milímetros de diámetro con otros de galería para espacios más profundos, así como un pequeño tramo bajo el arroyo Peralejo, según ha explicado el consejero.

Gracias al nuevo colector, los residuos líquidos estos serán enviados a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo Quiñones, recientemente ampliada y remodelada.

Este trabajo forma parte del convenio de colaboración firmado en 2024 entre el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Alcobendas, y que contempla inversiones en infraestructuras hidráulicas por valor de 86 millones de euros, como las ya realizadas en las depuradoras Arroyo Quiñones y Arroyo de la Vega.

Además, habrá otras actuaciones para mejorar las redes existentes y extender las instalaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración a los futuros desarrollos urbanísticos e industriales de estos municipios.