Salud

Luz verde al plan de residencias sin apoyo de municipios socialistas

Los municipios gobernados por el PSOE se niegan a ceder terrenos porque se oponen a la colaboración público-privada

Luz verde al plan de residencias sin apoyo de municipios socialistas
Luz verde al plan de residencias sin apoyo de municipios socialistas Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de Europa en esperanza de vida, con más de 86 años al nacer, superando en casi cinco años la media registrada en el conjunto de la Unión Europea, que se sitúa alrededor de los 81,4 años, según los últimos datos disponibles de Eurostat y del Ministerio de Sanidad.

Client Challenge

Con una población cada vez más envejecida, desde Sol trabajan para poder garantizar el confort y la calidad de vida de nuestros mayores y, por ello, han lanzado el Plan de Residencias 40-40, una estrategia que contempla la construcción de 40 residencias con 40 centros de día en régimen de colaboración público-privada.

De titularidad autonómica, las residencias previstas serán construidas y gestionadas por el sector privado en parcelas cedidas por los distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Es precisamente la gestión público-privada el motivo por el que los grandes municipios de la región, gobernados por la izquierda, se niegan a apoyar este ambicioso proyecto del que se beneficiará un alto segmento de la población madrileña. A fecha de principios de 2026, el porcentaje de población mayor de 65 años en la Comunidad de Madrid se sitúa en torno al 18,6%.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, volvió a subrayarlo ayer durante la visita a la primera parcela de este proyecto —situada en el barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas—, cedida por el Ayuntamiento de Madrid. «Aunque algunos municipios más chiquititos del Partido Socialista sí se han interesado por el proyecto, la realidad es que los municipios más grandes, aquellos en los que realmente más se necesita la ubicación de una residencia, han rechazado el proyecto por ser un modelo de colaboración público-privada, que curiosamente ellos utilizan ahí donde gobiernan también para los servicios sociales», aseguró ante las preguntas de los periodistas.

En concreto, los municipios madrileños que se oponen a ceder suelo municipal bajo esas condiciones son todos los gobernados por el PSOE, especialmente los de Alcorcón, San Fernando y Coslada. Entre los motivos que esgrimen está la falta de información del porcentaje de plazas públicas, pese a que la Comunidad de Madrid ha explicado que el 40% de las plazas se reserva para la red pública de la región, mientras que al 60% restante se podrá acceder a través de la prestación económica comúnmente conocida como cheque servicio, que ofrece el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia. Por otro lado, otra de las voces más críticas con el proyecto es la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien rechaza la colaboración público-privada de este proyecto. «Queremos residencias públicas, creadas en suelo público y con gestión directa, no negocios privados con los cuidados de nuestros mayores», manifestó el año pasado.

En el lado contrario, a la parcela de Las Rosas (San Blas-Canillejas) se irán sumando las de los distritos de Carabanchel, Barajas, Hortaleza, Moratalaz, Usera, Villaverde, Latina, Vicálvaro, Villa de Vallecas (2), Puente de Vallecas y Fuencarral-El Pardo (2), así como otras seis en los municipios de Leganés, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz.

Así son las residencias

A día de hoy es tan solo un solar cerca de unas instalaciones deportivas y de una escuela infantil en el barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas. Sin embargo, en 2028 sobre esta explanada se levantará la primera residencia del Plan 40-40 de la Comunidad de Madrid. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, explicó ayer que invertirán 400 millones de euros para que los mayores puedan «tener aquí sus hogares» con los «mayores estándares de calidad» y con «el acompañamiento a las familias». Se prevé que la mitad de las licitaciones de las 40 residencias y centros de día estén listas este año, por lo el centro se organizará en unidades de convivencia reducidas que reproducirán el funcionamiento, ambiente y calidez de un hogar, que, si todo va bien, a finales de 2028 estarán en funcionamiento la mitad de los recursos previstos en el Plan 40-40. Desde Sol buscan que las residencias de mayores se conviertan en espacios de confort para los mayores. Según explican, para facilitar al máximo una atención personalizada, cuidando especialmente la decoración, el confort y la luz. Cada usuario dispondrá de un plan personal de atención que recogerá su historia de vida, junto a sus preferencias y voluntades. Asimismo, cada uno contará con un profesional de referencia. En este sentido, los usuarios disfrutarán de jardines y zonas de paseo, así como de los últimos avances en domótica, eficiencia energética y de sistemas de control del movimiento y caídas en habitaciones y camas. Todo ello se hará a través de colaboración público-privada.

Simulación de la residencia
Simulación de la residencia Comunidad de Madrid

En la selección de las entidades, se primarán aquellas propuestas que instalen equipos de exploración médica para telemedicina y habitaciones con instalación de vacío y de oxígeno, así como sistemas de grúas de techo. Además de la consejera, en el acto estuvieron el delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en el Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Sánchez, y la concejala de distrito de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo.