Reformas
Madrid logra la cesión del Arco de la Victoria y anuncia obras
La Universidad Complutense es la propietaria de la parcela. Su subsuelo es cedido al Consorcio Regional de Transporte, empleado para el intercambiador de Moncloa
El Ayuntamiento de Madrid firmará un convenio con la Universidad Complutense (UCM) para obtener la cesión de la parcela y del monumento del Arco de la Victoria por 25 años, ampliables a un máximo de 75, y responsabilizar de la rehabilitación del monumento y puesta en valor con unos trabajos que podrían arrancar en 2025.
Lo ha confirmado la directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Elena Hernando García, en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte a una pregunta de Vox. La Complutense es la propietaria de la parcela. Su subsuelo es cedido al Consorcio Regional de Transporte, empleado para el intercambiador de Moncloa.
El Consistorio ha dado fe del "deterioro paulatino" del Arco de la Victoria, BIC en la categoría de conjunto histórico, al encontrarse en "una zona de tráfico elevado y por la falta de uso". El Ayuntamiento quiere asumir la gestión de la parcela para conservar el monumento adecuadamente y para ponerlo en valor como elemento histórico, cultural y de interés, ha explicado la directora, manteniendo la cesión del subsuelo al Consorcio.
La directora ha detallado que ha cifrado en 1,1 millones de euros el presupuesto para acometer las obras de restauración y conservación. Una vez firmado el convenio con la Complutense, el Ayuntamiento redactaría el proyecto de restauración, que finalizaría en el segundo trimestre de 2024 para proceder a su licitación y ejecución para que presumiblemente puedan llevarse a cabo en 2025.
En cuanto a los usos, la directora ha indicado que estarán condicionados por el espacio y los elementos de seguridad. El portavoz de Vox en materia de Cultura, Fernando Martínez Vidal, ha aplaudido la cesión y ha defendido que la protección del Arco de la Victoria es por una cuestión "de historia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar