Celebración
Madrid te lo pone fácil en San Isidro: estos son los patrones descargables para confeccionar trajes de chulapo y chulapa
Como novedad, este año se incluyen también patrones infantiles. Los patrones del vestido y el traje están disponibles desde la talla 4 a la 12
El Ayuntamiento de Madrid presentó este viernes los patrones descargables para confeccionar trajes de chulapo y chulapa con la intención de fomentar la participación ciudadana en las fiestas de San Isidro, a través del diseño y la costura, además de contribuir a la preservación de la artesanía tradicional y a la promoción de la moda española.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, acompañada del presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, presentó en el Museo de San Isidro los patrones que permitirán a madrileños y visitantes diseñar y confeccionar sus propios trajes tradicionales para las próximas Fiestas de San Isidro 2025, como ya ocurrió en la pasada edición.
Gracias a esta colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y ACME, los patrones, tanto del vestido como del traje de dos piezas (pantalón y chaleco), podrán descargarse de forma gratuita a través de un código QR desde la web oficial www.sanisidromadrid.com o en tarjetas repartidas en centros culturales, juntas municipales de distrito y puntos de información turística.
Los diseños han sido elaborados por la patronista Encarna Herencias, del taller madrileño Con Alma de Costura. Como novedad, este año se incluyen también patrones infantiles. Los patrones del vestido y el traje están disponibles desde la talla 4 a la 12.
Como novedad este año también se ha elaborado una ruta de comercios dedicados a la venta de telas y otra centrada en talleres de confección para que las personas sepan donde pueden encargarlos, a la que se puede acceder a través de la web www.sanisidromadrid.com.
Aunque estos trajes también se pueden adquirir ya hechos, por la vía del patrón y las tiendas, el precio de los trajes oscila entre los 80 y los 100 euros, aunque tal y como destacó Rivera "es para siempre".
La delegada también recordó que el objetivo es que el "casticismo sea parte de la modernidad de Madrid" porque "reivindicar la tradición no tiene por qué estar reñido con ser moderno".
Además, las chulapas y chulapos tendrán ocasión de lucir sus vestidos y trajes en los talleres de chotis que se impartirán este año en el Círculo de Bellas Artes, con inscripción previa en la web de las Fiestas de San Isidro 2025 a partir del 28 de abril.
En ese sentido, Rivera afirmó que el año pasado las clases se "desbordaron" y que este año espera que muchos madrileños se acerquen a aprender un baile que tiene "más ciencia de lo que parece".
Esta propuesta busca fomentar la participación ciudadana en las fiestas a través del diseño y la costura, además de contribuir a la preservación de la artesanía tradicional y a la promoción de la moda española. Asimismo, pretende acercar a la ciudadanía al mundo de la moda y la costura, desde una mirada contemporánea que no pierde de vista las raíces castizas de la ciudad.