Movilidad
Multas en Madrid: 7.000 madrileños se dan de alta en el sistema municipal de alerta de denuncias de tráfico en solo cuatro días
Estas alertas serán anteriores a la notificación formal en el marco del procedimiento sancionador en caso de producirse
Unos 7.000 conductores se han dado de alta en cinco días en el sistema de alerta de denuncias de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, conocido como SADT, para evitar la reincidencia en prácticas indebidas al desconocer que determinadas conductas pueden ser constitutivas de infracción.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha dado a conocer el número de altas desde Villaverde. "Es una cifra importante, teniendo en cuenta que han pasado apenas unos días. Ha tenido una gran acogida por parte de madrileños este sistema que permite dar información, concienciar y, sobre todo, que haya transparencia para que se puedan rectificar aquellas conductas contrarias al reglamento de circulación", ha indicado.
En una primera fase, los ciudadanos que hayan activado el servicio recibirán avisos previos de las denuncias del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y el uso de las reservas de carga y descarga. En este caso, la advertencia se producirá en un intervalo de tiempo de 15 minutos a dos horas desde que haya tenido lugar el hecho denunciado.
Para los accesos indebidos a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro (ZBEDEP DC) y la de Plaza Elíptica (ZBEDEP PE), el aviso se producirá entre 10 y 16 días.
Estas alertas serán anteriores a la notificación formal en el marco del procedimiento sancionador en caso de producirse y que, en ningún caso, sustituye. La activación del servicio no reemplaza a la gestión de las autorizaciones o permisos que la normativa específica recoja para el estacionamiento en el área regulada o el acceso a áreas restringidas.
La intención es extender el sistema a los foto-rojo, a la velocidad con los radares y a cualquier infracción que uno pueda acometer.
Para activar este servicio es necesario suscribirse al sistema y recibir los posibles avisos. Se hace a través de la web Madrid.es, entrando en 'Gestiones y Trámites' hasta llegar a 'Mi Carpeta Ciudadana'.
Una vez dado de alta y si se produjera una denuncia de tráfico, el usuario recibiría en su teléfono móvil un mensaje de texto del Ayuntamiento de Madrid alertando del hecho.