Salud

La obesidad infantil en Madrid es cosa de varones: la videoconsola pasa factura

La mayoría de los menores tienen ingestas excesivas de carnes rojas, precocinados y aperitivos dulces y salados

La prevalencia de obesidad en la población de 12 años de la Comunidad de Madrid es de 11,7%, siendo mayor entre los varones de esa edad, donde llega al 15,3%, que entre las mujeres, con un riesgo de padecer este problema de salud pública de 2,02 puntos mayor entre los primeros que entre las segundas, según se desprende de los resultados del Estudio Longitudinal de Obesidad Infantil (ELOIN).

Esta sábado se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, un grave problema de salud pública a nivel mundial, cuya magnitud y transcendencia ha aumentado en las últimas décadas y en cuya causa influyen factores como una deficiente alimentación, la falta de descanso, hábitos sedentarios o aspectos económicos y que, a su vez, repercute en problemas psicológicos.

A nivel nacional, según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a 2019, la prevalencia de la obesidad infantil se sitúa en el 19,3%, mientras que en las niñas baja al 15%.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la mayoría de los niños de 12 años tienen ingestas excesivas de carnes rojas, precocinados y aperitivos dulces y salados y deficientes de cereales y derivados, carnes de aves y frutas, practican al menos dos horas semanales de actividad física durante el horario escolar, aunque el 34,9% dedica menos de una hora a la semana a actividad física durante el horario extraescolar, sobrepasa el tiempo de uso recomendado de uso de pantallas (TV, ordenadores y videoconsolas) e incumple la recomendación de dormir al menos 9 horas diarias.

El último Estudio Longitudinal de Obesidad Infantil (ELOIN) sobre los factores de riesgo de sobrepeso y obesidad infantil realiza un seguimiento a un grupo de niños de los 4 a los 12 años en base a exploración física y encuesta telefónica que incluye una muestra de 2.130 niños de 12 años con datos recogidos entre febrero de 2020 y mayo de 2022.

Según las conclusiones del mismo, es necesario seguir incidiendo en las recomendaciones dirigidas al control de los factores de riesgo del sobrepeso y la obesidad infantil, en especial en aquella población con menor capacidad adquisitiva y mayor riesgo de vulnerabilidad.

En detalle, entre los 4 y los 12 años de edad se observó una evolución favorable en el aumento de la práctica de actividad física extraescolar, del consumo de verduras y de las bebidas azucaradas, pero, por el contrario, se comprobó un incremento importante del uso de pantallas, especialmente durante los fines de semana y una reducción de las horas diarias de sueño y un consumo excesivo de productos cárnicos y de bollería.

En la población de 12 años, la prevalencia de obesidad fue mayor en niños (15,3%) que en niñas (8,2%), y en aquellos con menor nivel socioeconómico (19,3%). Además, la obesidad infantil es mayor en aquellos niños de familias con bajo nivel educativo y de origen latinoamericano, así como cuando sus progenitores presentaban obesidad (siete veces mayor que en el caso de padres que no la presentan).

Dieta

En cuanto a la dieta, se concluye que presenta algunos desequilibrios que sería necesario mejorar mediante un aumento del consumo de frutas, verduras y legumbres, y una reducción de consumo de carne y de alimentos procesados, dulces y refrescos azucarados. Aunque la mayoría presenta una ingesta adecuada, en torno al 51,3% de los niños y el 46,5% de las niñas tenían una ingesta diaria superior a la recomendada.

Respecto a los alimentos, se observaron ingestas adecuadas de lácteos, pescados, legumbres, verduras y hortalizas, ingesta insuficiente de cereales y frutas y en exceso de carnes rojas y de aves, refrescos y aperitivos salados y dulces. Destaca, además, que el 59,1% de los niños acudía a establecimientos de comida rápida de 1 a 3 veces al mes y un 2,3% no desayuna nunca.

En cuanto a la actividad física, los niños practican bastante actividad física pero un porcentaje considerable no realiza ninguna actividad física extraescolar. En concreto, aunque la mayoría (95,4%) practicaba al menos dos horas a la semana de gimnasia en el horario escolar, un 39% dedicaba menos de dos horas a la semana a actividad extraescolar (31,6% en niños y 46% en niñas).

Además, los niños usan de forma mayoritaria las pantallas de manera excesiva, en especial, durante los fines de semana. En concreto, la mayoría (85,3%) solía hacer uso de pantallas al menos una hora al día: entre semana, el 32,7% de la población dedicó tres o más horas al día al uso de pantallas, aumentando este porcentaje al 86,1% en los fines de semana.