Asesinato Borja Villacís

¿En qué ha consistido la 'Operación Jaula' con la que han detenido a los presuntos autores del crimen de Borja Villacís?

La policía ha recurrido a la conocida como 'operación jaula' para encontrar a los fugitivos y ha sido todo un éxito

Ayer, martes 4 de junio, Borja Villacís (41 años), hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos, Begoña Villacís, era asesinado a tiros desde un coche en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, concretamente en la carretera de Fuencarral dirección Alcobendas.

El vehículo desde el que dispararon a la víctima se dio a la fuga. A las horas, las fuerzas de seguridad detuvieron a una mujer relacionada con los hechos. No ha sido hasta hoy cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en la provincia de Toledo a los dos presuntos autores materiales del asesinato.

'Operación Jaula': ¿en qué consiste?

La operación Jaula consiste en un despliegue policial que busca cercar a los presuntos autores de graves delitos que han emprendido la huida tras cometer los hechos, normalmente a pie o por carretera.

Los altos mandos policiales del territorio, en este caso el jefe superior de Policía de Madrid y el jefe regional de operaciones, activan a las diferentes unidades para evitar que los fugitivos salgan de un perímetro determinado y puedan ser detenidos cuanto antes.

En este tipo de operativos, otra táctica policial consiste en comunicarse con personas del entorno de los fugitivos para que las insten a entregarse y evitar situaciones más graves. Es una manera de intentar resolver la situación de manera pacífica y evitar posibles conflictos futuros.

Esta vez, el despliegue ha incluido agentes de diferentes unidades, incluyendo la Unidad de Intervención Policial (UIP) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), junto con medios aéreos y la Caballería. Los drones también se emplearon por la noche para explorar la zona, que tenía mucha vegetación y poca visibilidad. Además, se desplegaron agentes a caballo y unidades caninas.

En el día de ayer, los primeros pasos del dispositivo se centraron en el paraje del distrito de Fuencarral-El Pardo donde fueron grabados cambiando las matrículas del vehículo y deshaciéndose de las armas homicidas, que fueron halladas por la Policía. Minutos después, los agentes arrestaron a María José Pastor en una gasolinera de Plaza Elíptica, donde había llegado conduciendo el citado vehículo, un BMW X2 de color gris que tenía daños en la puerta delantera izquierda.

Durante la mañana del día de hoy, se han establecido controles en las carreteras, en desvíos y rotondas. Además, todos los agentes implicados en la operación han estado armados con fusiles de asalto.

Un dispositivo policial para controlar los cierres perimetrales en 16 municipios valencianos, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 29 de enero de 2021.

Así ha tenido lugar la captura de los fugitivos

La captura de los sospechosos se ha llevado a cabo después de que la Policía identificara a los individuos a través de los testimonios de testigos, el seguimiento de las huellas, y de un análisis de imágenes de cámaras de seguridad que grabaron tanto el crimen como el momento en el que los implicados cambiaron la placa de matrícula del coche.

Gracias a la exitosa 'Operación Jaula', un equipo combinado de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha realizado la detención en la provincia de Toledo.