Gastronomía

Vuelve Salón Gourmets a Madrid: lo que no puedes perderte

Se celebra del 17 al 20 y es un referente en alimentación y bebidas. Por primera vez contará con cinco pabellones y 2.000 expositores

Vuelve Salón Gourmets a Madrid: lo que no puedes perderte
Vuelve Salón Gourmets a Madrid: lo que no puedes perderteSalón Gourmets

Madridtiene no pocos inconvenientes: los atascos, las innumerables huelgas y movilizaciones que sufrimos por tener las sedes de las principales instituciones, la contaminación o un exceso de asfalto. Pero qué orgullosos debemos sentirnos de ser la capital gastronómica del país y una de las ciudades más relevantes en esto del yantar del mundo. Y eventos como del que voy a hablarles hoy son el vivo ejemplo. Del 17 al 20 de abril, regresa a IFEMA el referente más importante de Europa en lo tocante a alimentación y bebidas de la máxima calidad. Se trata de Salón Gourmets, una feria imprescindible para el sector, que celebra su 36 edición con unas cifras impresionantes. Por primera vez en su historia, contará con cinco pabellones, lo que supone más de 70.000 m2 de extensión para acoger a más de 2.000 expositores nacionales e internacionales.

Iremos sin duda, el estómago poco lleno, ya que en esta feria se presentarán casi 55.000 productos singulares y está prevista la visita de más de 100.000 profesionales (lamentablemente, es solo para público especializado). Y por supuesto, tendremos que ir con zapato cómodo y ganas de disfrutar, porque está previsto que se celebren más de 1.200 actividades entre certámenes, showcookings, catas y otras citas sumamente interesantes. No nos perderemos (al menos este humilde escribiente) los nuevos y, a todas luces, mediáticos concursos. Este año debutan cuatro: el Campeonato Mundial de Escanciado de Sidra de Asturias, otro de tapas de atún rojo bendecido por Fuentes (con partes nobles y otras deliciosas, pero menos conocidas de este pescado, como el morrillo) y un duelo de pinchos con el mejor producto de La Rioja, territorio con una despensa que va mucho más allá del vino. Nos acercaremos, qué duda cabe, por el concurso del mejor bocadillo de jamón de Joselito, insigne marca que, tras años bendiciendo el premio a la mejor croqueta, se pasa ahora a este emparedado tan nuestro.

Por supuesto, regresan otras citas muy queridas para los que nos dedicamos a esto, como el concurso de cortadores de jamón de Dehesa de Extremadura, el de sumilleres de Tierra de Sabor y Protos, el de abridores de ostras de Sorlut o el fabuloso campeonato de los mejores quesos de España. Y por supuesto, los concursos de tiraje de cerveza de Estrella Galicia (qué rica está).

En Salón Gourmets, Madrid será la comunidad invitada y Brasil ejercerá como el país de honor de este año. El estado carioca tiene mucho que ofrecernos, así que será una oportunidad de conocer más de cerca productos como los vinos, que cada vez conquistan en mayor medida a los que entendemos de enología y a los que disfrutan de ella sin tanta carga teórica. Claro está, no dejaremos de transitar por el Túnel del Vino, un espacio singular que nos permitirá conocer los lanzamientos de las principales bodegas y saborear de nuevo esas referencias que nos han dado tan buenos ratos.

Como buenos neofílicos que somos, daremos un garbeo por su Innovation Area para dejarnos sorprender por las novedades del sector. Servidor ya ha curioseado su web y no deseo desvelar nada, pero les aseguro que traen cosas de lo más woh, que dicen ahora los modernos. Claro está, también vienen un montón de chefs a ser premiados o a ejercer su papel, ya asentado, de grandes estrellas, como Martín Berasategui, Elena Arzak o Quique Dacosta, que nos recordará lo importante que es poder disfrutar de un buen café. Habrá que ir poniéndose a dieta, aunque ya mejor, si eso, después de la Feria de Abril…